Como crítica y preocupante calificó el diputado por el distrito 26, Héctor Ulloa, la compleja situación que afecta a profesores y asistentes de la educación de Ancud, tras recibir el pago de remuneraciones incompletas durante marzo y mantener deudas previsionales en los últimos 7 años.

 

“La situación por la que están atravesando los más de 700 profesores y asistentes de la educación de la comuna de Ancud es francamente angustiante. No se les ha pagado el sueldo completo en el mes de marzo, se les pagó solo el 58% del sueldo líquido que les corresponde, es una situación que se arrastra desde el año pasado, hay deudas impagas respecto de cotizaciones previsionales desde hace mucho tiempo y el propio alcalde ha señalado que no tiene plata para pagar y que el próximo mes tampoco avizora un futuro promisorio”, sostuvo el parlamentario.

 

Por ello, llamó al Ministro de Educación, Marco Ávila, a asumir responsabilidades e intervenir Corporaciones de Educación Municipal, ya que además de Ancud, se han conocido casos similares en Castro y Quellón. “Tenemos prácticamente una Corporación en la quiebra, por tanto, lo que corresponde, es que el Ministro de Educación el -ministro Ávila- venga a Ancud, se comunique con el sostenedor y sobre todo, acoja la petición de las 700 familias que dependen del Municipio y de la Corporación para finalmente hacerse cargo de la deuda de la educación pública en Ancud. La situación no da para más y hay que hacerse cargo por parte del Estado”, puntualizó el diputado Ulloa.

 

Según manifestaron los dirigentes de educación pública, junto a lo no pago íntegro de remuneraciones, enfrentan el millonario no pago de cotizaciones previsionales por más de 7 años.

 

A ello se suma, la afectación que les generó el descuento por parte del Mineduc hacia el empleador, donde retuvo el 30% de la subvención mensual, a causa del no pago de cotizaciones previsionales de salud y pensiones. En otro punto, piden gestionar la liberación de fondos para el retiro voluntario de profesores y asistentes que postularon para descongestionar la sobredotación.