El Diputado Héctor Barría evalúa de manera positiva el proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales.  

 

El Diputado Barría destaca que el proyecto de las 40 horas permitirá mejorar su calidad de vida; “se necesita más tiempo para la familia, para los hijos, para la cultura, para el deporte y para la vida comunitaria. Por lo tanto, valoramos este proyecto de ley que aprobamos, que además se irá implementando de manera progresiva.

 

En este proyecto se destaca la rebaja la jornada ordinaria de trabajo de 45 a 40 horas semanales con la siguiente gradualidad: de 45 a 44 horas al primer año de publicada la ley, a 42 horas al tercer año y a 40 al quinto año. Estos son plazos máximos, pues cualquier empleador que quiera anticiparse puede hacerlo sin esperar la gradualidad.

 

En mismo sentido, el Diputado comentó; “En nuestro país la principal fuente de generación de empleo proviene de las pymes, no de las grandes empresas. Porque sabemos que en las grandes empresas ya se están aplicando las jornadas de 40 horas hace bastante tiempo. Por lo tanto, para no afectar el emprendimiento, el crecimiento, sobre todo de nuestras comunas que son territorios pequeños, se aplicará de manera gradual la reducción de la jornada”.

 

Finalmente, el Diputado Barría agregó; “Tenemos que proteger el empleo, tenemos que proteger el proyecto de las 40 horas, y en ese sentido valoramos que se vaya avanzando cada año una hora hasta lograr el objetivo de las 40 horas en un plazo de 5 años”.