El Diputado Barría frente al asesinato del Cabo Primero Daniel Palma, indicó lo siguiente; “Los lamentos para que sean sinceros deben ir acompañados de acciones concretas. Es por eso que ayer apoyamos cada uno de los artículos de la ley Naín – Retamal, no hay que tener matices cuando se trata de la seguridad pública y el apoyo a carabineros”.  

 

“Ahora tenemos que dar un paso mucho más fuerte. Cuando hablamos de dar atribuciones, éstas deben ir acompañadas de equipamiento. Reiteramos el llamado al Gobierno y a todas las fuerzas políticas para trabajar en un plan que sea efectivo, que considere la recuperación de cuarteles en mal estado, campaña de difusión y reclutamiento de carabineros, entregar las garantías de mejores sueldos, entre otras acciones”.

 

En mismo sentido, el Diputado comentó; “Nos reunimos hoy a primera hora en la Delegación Presidencial de la Provincia de Osorno con la jefa de gabinete Paula Serrano y su equipo. Al cual le presentamos varias ideas y propuestas, como, por ejemplo, reunirnos cuanto antes todas las fuerzas políticas, parlamentarios del distrito 25, junto a Carabineros, PDI y Fiscalía, para que generemos un plan preventivo contra la delincuencia. No debemos esperar que nuestra región de los lagos se convierta en una zona de conflicto. Espero que tengamos una capacidad propositiva y no reactiva, debemos llegar antes que ellos (delincuentes)". 

 

Finalmente, el Diputado Barría agregó; “Hago un llamado a la SUBDERE, al Gobierno Regional, al Ministerio del Interior a priorizar los proyectos que mejoren la seguridad pública. Y en el mismo sentido, propongo un encapsulamiento de nuestra región, mayores controles al acceso por San Pablo, mayor control en el peaje troncal de ruta 5 y peajes laterales, con mayor control preventivo antidroga por parte de la PDI. Todo esto suma para tener una mirada real en materia de seguridad, y no solamente un discurso para la “galería” o de respuesta a situaciones específicas”.