Recientemente, se dio a conocer un oficio al Gobierno en donde una serie de legisladores de distintas bancadas solicitaron poner suma urgencia al proyecto de ley “Que Pase La Micro” que busca habilitar la creación de empresas de transporte de parte de municipalidades y gobiernos regionales.

 

La petición de poner urgencia al proyecto fue parte los diputados, Héctor Barría (PDC), Luis Cuello, María Candelaria Acevedo (PC), Camila Rojas (Comunes), María Francisca Bello (CS), Jaime Sáez (RD), Héctor Barría (PDC), Félix Bugueño (FRVS), Carolina Tello (PC), Matías Ramírez (PC), Nathalie Castillo (PC), Marta González (Ind. PPD), Raúl Leiva (PS), Marisela Santibáñez (PC), Daniela Serrano (PC) y Héctor Ulloa (Indp).

 

Por otra parte, en el oficio se justifica la petición de suma urgencia sobre la base de los constantes incumplimientos del sector privado en transportes, lo que ha quedado en evidencia desde marzo de 2020 hasta la actualidad, además de declaraciones de dirigentes sociales y locales que apoyan la moción parlamentaria.

 

El diputado Héctor Barría expresó: “En la región de Los Lagos hay sectores que, post pandemia, no está pasando el bus, no está pasando la locomoción privada ni pública. Por lo tanto, esta iniciativa esperemos que tenga respaldo del Gobierno”.

 

“Por otra parte, dejar en claro que no se busca dejar sin trabajo al sector privado. Queremos llegar con esta iniciativa a sectores que hoy no es rentable para el sector privado y que sea el estado, en conjunto con los gobiernos regionales y los municipios, los responsables de entregar este servicio”.

 

En la misma línea la diputada María Francisca Bello destacó: “lamentablemente no podemos acceder a nuestros derechos si no hay transporte público. No podemos organizarnos las mujeres, sobre todo que tenemos dobles jornadas de trabajo por el cuidado, si es que no tenemos un transporte oportuno, digno y limpio”.

 

Otra de las firmantes del oficio, la diputada independiente Marta González puntualizó: “Como representante de la región de O’Higgins aquí hay un abandono del transporte público, también en los sectores rurales y hace mucho tiempo que no hay una planificación real entre los recorridos y las poblaciones actuales”.

 

Finalmente, el Diputado Barría indicó: “buscamos atender esta necesidad que se ha planteado en diversas comunas como Purranque, Río Negro, Los muermos. Para que de esta manera los vecinos tengan una respuesta clara a esta necesidad de transporte público".