Tras ser aprobada por la Cámara de Diputados, el Presidente Gabriel Boric firmó este viernes la promulgación de la Ley de las 40 Horas, iniciativa que reduce la jornada laboral de las y los trabajadores regulados por el Código del Trabajo.

La Ley de las 40 Horas modifica el Código del Trabajo para reducir la jornada ordinaria de 45 a 40 horas semanales, lo que se hará con gradualidad y responsabilidad para no afectar el empleo y las Pymes. También da un mayor descanso efectivo a los regímenes especiales, como los de las trabajadoras de casa particular, y a los excepcionales, que requieren de procesos operativos continuos, como la minería.

La Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, explicó que esta ley permite avanzar en los derechos de las y los trabajadores de nuestro país.

“Hoy se promulgó una ley transformadora que pone en el centro a las y los trabajadores de nuestro país. Esta iniciativa fue uno de los compromisos programáticos del Presidente, por lo que en agosto del año pasado nuestro Gobierno ingresó una serie de indicaciones que reactivaron el proyecto, permitiendo su aprobación y promulgación”, explicó la autoridad.

La representante del Presidente en la región destacó que esta reforma permitirá conciliar la vida laboral con la personal y familiar.

“Las modificaciones al Código del Trabajo que hace esta ley, permite la posibilidad de generar jornadas que se adecuen a las necesidades de las distintas familias. Podemos destacar, por ejemplo, las medidas que buscan la corresponsabilidad, como las bandas horarias, que permiten un ingreso y salida diferenciada para que madres, padres y cuidadores de menores de 12 años puedan anticipar o retrasar el inicio y/o salida del trabajo, permitiendo conciliar de mejor manera los horarios de los colegios con las jornadas laborales”, agregó.

Finalmente, Giovanna Moreira felicitó a las empresas regionales que han adquirido el Sello 40 horas. “En nuestra región son 28 las micro, pequeñas y medianas empresas que se han certificado con el Sello 40 Horas, adelantándose a la aprobación de la ley y convirtiéndose en ejemplos de avances en derechos laborales en nuestro territorio”, precisó la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos.