Los/as integrantes de la comisiĆ³n de Medio Ambiente del Consejo Regional de Los Lagos, conocieron en terreno la realidad del basural actual de la comuna de Palena, detalles del futuro plan de cierre y a la vez indagaron en la proyectada construcciĆ³n del Centro de Tratamiento Integral de Residuos SĆ³lidos en otro terreno, con definiciones sustentables y sostenibles.

 

En la oportunidad, los y las consejeros regionales de la comisiĆ³n mencionada que preside el consejero Francisco Reyes Castro, comprometieron apoyo a los futuros proyectos en materia medioambiental. ¨La comuna de Palena estĆ” trabajando a dos, tres, cuatro aƱos plazo para erradicar este basurero que no tiene ningĆŗn tipo de tratamiento y que recibe un importante volumen de basura, sin separar lo orgĆ”nico y paradojalmente a los pies de un rĆ­o y en medio de un hermoso paisaje; por eso, junto a la comisiĆ³n de medio ambiente, quisimos conocer esta realidad y ver cĆ³mo apoyar e impulsar este proyecto para que esta inversiĆ³n se grafique en el presupuesto para una zona inclusiva y sostenible¨, indicĆ³ el core Reyes.

 

En tanto, el consejero por la provincia de Palena, Roberto Soto Escalona, indicĆ³ que estĆ”n avanzando, abordando en conjunto desde la polĆ­tica pĆŗblica en conjunto con los y las vecinas y es por eso que el Municipio pronto sacarĆ” el RS para el proyecto del Centro Integral de Residuos Domiciliarios. ¨Todas las comunas tenemos que trabajar en ese marco y es por eso hoy estamos visitando este sitio, pronto esperamos visitar el lugar donde se instalarĆ” el nuevo Centro Integral donde se va a tratar la basura. Sin lugar a dudas una buena iniciativa¨, dijo el core Soto.

 

El alcalde de la comuna de Palena, Julio Delgado, sostuvo que ¨es un tema importante para nuestra comuna, en esa lĆ­nea estamos desarrollando el diseƱo de un Centro de Tratamiento Integral de Residuos SĆ³lidos, que separe la basura y le dĆ© un mejor tratamiento, actualmente estamos en una etapa de diseƱo donde proyectamos una inversiĆ³n de mĆ”s de 2600 millones de pesos, que cambiarĆ” la mirada con el actual sitio que es un basural y que ya cumpliĆ³ su vida Ćŗtil. Por eso hoy lo presentamos al pleno del Consejo Regional y sabemos va en la lĆ­nea estratĆ©gica para buscar el financiamiento, donde ya contamos con un terreno de Bienes Nacionales, que estĆ” a disposiciĆ³n del municipio a 4 kilĆ³metros de Palena.

 

Quien tambiĆ©n participĆ³ en esta visita en terreno fue el coordinador del programa de zonas extremas Patagonia Verde, Carlos JimĆ©nez Carrasco, quien indicĆ³ ¨esperamos cerrar este vertedero, que un basural, a travĆ©s de una soluciĆ³n integral, sostenible, donde estamos prontos a obtener RS (RecomendaciĆ³n Satisfactoria) por parte del Ministerio de Desarrollo Social, esperamos antes de octubre para incorporarlo en el plan Patagonia Verde. En ese sentido, este plan se suma a la de FutaleufĆŗ, que ya tiene una experiencia recorrida y sumar a otras comunas de la Patagonia e incluso CochamĆ³, para que todo esto sea con una mirada integral y pionera en residuos domiciliarios¨, puntualizĆ³.