La Contraloría Regional de Los Lagos realizó una investigación especial por la denuncia relativa a eventuales irregularidades en el contrato de Suministro de mano de obra de la comuna de Puerto Octay, Provincia de Osorno.

De acuerdo a la investigación realizada, se concluyó que, se vulneraron varias leyes y normas por parte de la Municipalidad, entre ellas, la Ley de Compras Públicas, dictámenes de la Contraloría General de la República y el propio contrato.

“Usando las facultades fiscalizadoras que la ley nos entrega, hicimos una serie de denuncias a Contraria por un convenio de suministro de mano de obra por más de 600 millones de pesos, debido a que en su oportunidad nos percatamos de una serie de incongruencias como, el pago de viáticos a personas que no son funcionarios públicos, vulnerarios a la ley de compras públicas y otras acciones que son sospechosas y que no responden a la ley de compras públicas establecidas por la contraloría”, señaló el concejal, Juan Luis Añasco.

También – dijo el Concejal, Añasco – el ente fiscalizador localizó en algunos puntos de lo investigado como irregulares, en la existencia de facturas por montos superiores al monto máximo establecido en las bases de licitación; y el hecho de no haber cobrado multas que procedía cobrar al contratista.

Junto con el pago de viáticos del Municipio de Puerto Octay a personal de la empresa, lo que no procede ya corresponde solo a quienes tengan la calidad de funcionarios Públicos y dichos gastos deben ser asumidos por el contratista, No, por el municipio. Además de no cumplir con el número mínimo de trabajadores ofertado mensualmente, expresó la autoridad, Juan Luis Añasco

A consecuencia de estas irregularidades además se ocasionaría un perjuicio en el presupuesto municipal. Debido a todo lo anterior, la Contraloría iniciará un procedimiento disciplinario a fin de determinar las responsabilidades de los funcionarios que correspondan.

Le agregaría, que lo expuesto por la contraloría y denunciado por, Añasco, no debería perjudicar de forma alguna los contratos o finiquitos de las personas que prestan servicios al contratista.