Una visita a la comuna de Fresia, sector Llico Bajo realizo la comisión provincia de Llanquihue de los consejeros regionales, para conocer los problemas e inquietudes que tienen los pobladores de este importante sector turístico y agrícola de la región de Los Lagos.

En la oportunidad, los consejeros, Juan Cárcamo, Patricia Rada, Cesar Negrón y Rodrigo Arismendi, quienes, conversaron con los habitantes del lugar, tal como lo señaló la consejera por la provincia de Llanquihue Patricia Rada, “es fundamental estemos con los pies en la tierra para escuchar a los vecinos que nos plantean problemas de conectividad que les permita planificarse, fortalecer el turismo, las empresas que tengan pero también en términos de habitabilidad  y sus derechos más fundamentales, como por ejemplo en el sector Traiguén, se está construyendo una posta, pero también se necesita habilitar un larga para lleguen las embarcaciones. En resumen, esperamos que junto a la dirección de Obras Portuarias podamos sacar adelante algunos proyectos”

En la ocasión, los consejeros fueron acompañados por profesionales de la Dirección de Obras Portuarias, junto a su director regional, a quienes la comunidad les comento acerca de sus principales necesidades, tal como lo dio a conocer la Presidenta de la Junta de Vecinos de Llico Bajo,  Delfina del Carmen Barría, “una vez estuvieron profesionales de obras portuarias e hicieron un estudio para hacer un muelle pero nunca se llevó a cabo, por eso espero que ahora cumplan con ese proyecto sería maravilloso ya que nuestra necesidad es el muelle pero también las antenas, paneles solares  porque cuando se corta la luz quedamos aislados”.

Por su parte, el consejero Cesar Negrón destaco la presencia de las autoridades de las comunas de Fresia y Muermos que junto a los consejeros visitaron este apartado lugar de ambas comunas, “la idea de llegar a este lugar es levantar información, recoger información de los vecinos y vecinas en relación a las necesidades que tienen ellos en el rio Llico, considerando que no tienen considerada ninguna inversión a corto plazo. Por lo tanto, necesitamos contar con una carta de navegación que incluya todos sectores de la ribera del rio Llico como es Los Cañones, Traiguén, Mata redonda, Llico Bajo no solo para que un polo turístico sino también mejoremos la conectividad en época de invierno”.

Asimismo, el consejero Juan Cárcamo, destacó poder llegar a estos lugares y además de lo necesario de ingresar estos sectores en un plan especial para inyectar recursos de forma rápida, “falta inversión pública, falta un plan de desarrollo, un plan maestro que permita primero y mejorar las condiciones de vida de cada una de las personas que viven  agrupadas en cuatro comunidades que suman 80 familias y de verdad que aquí tenemos una deuda histórica  con la conectividad invernal porque en esa época del año las personas no tienen una conectividad adecuada. Por eso la primera propuesta es que se incluya en la zona de rezago que está promoviendo el gobierno regional.”

En este sentido, Rodrigo Arismendi comentó,” estamos aquí para ver la importancia y conocer las necesidades de la gente, no solo de Fresia, sino también Los Muermos. Por ejemplo, en esta visita hemos detectado que no hay luz, falta de baterías para el funcionamiento de los celulares porque este es un territorio con potencial turístico y conectividad por el rio. Pero también se necesita una posta entre otros temas. Nos llevamos una tarea que conversaremos comisión provincia de Llanquihue y más tarde con el resto de los consejeros y consejeras regionales”.