El consejero regional y presidente de la comisión Social del Gobierno Regional de Los Lagos, Manuel Rivera Altamirano, valoró la iniciativa legislativa de contar con una Defensoría de las Personas Mayores en Chile.  La propuesta se enfoca en la importancia de tener un órgano especializado que vele por los derechos humanos de las personas mayores, que los promueva y los proteja. Lo anterior considerando que las estadísticas prevén para el 2035, que un 18,9% del total de la población nacional serán adultos mayores.

En este aspecto, la autoridad regional, sostuvo que, es un proyecto de ley “muy interesante e importante” para el bienestar de los adultos mayores de la región de Los Lagos y el país. Asimismo, lamentó la vulneración de los derechos de los adultos mayores, quienes muchas veces deben esperar largas horas para ser atendidos en los hospitales o son abandonados en estos centros por sus familias y fallecen en soledad. Situación que se ha evidenciado en la capital regional.

La propuesta de contar con una Defensoría, es impulsada por la Alianza Defensoría de las Personas Mayores y propone que el organismo cuente con las facultades y atribuciones para la representación de personas mayores judicial y administrativamente con atribuciones como las de constitución in situ en caso de violaciones o vulneraciones de derechos fundamentales de las personas mayores, inspeccionar y observar la calidad de los servicios que se prestan para el cuidado de las personas mayores por sus responsables y de las condiciones en determinados recintos; emitir recomendaciones, formular propuestas de legislación y políticas públicas y; la generación de estudios.

El consejero regional, Manuel Rivera, se mostró prestó a apoyar esta iniciativa que se condice con la comisión social que lidera dentro del Gobierno Regional de Los Lagos y desde donde se apoya constantemente a los adultos mayores de la región.

Respecto al estado de esta propuesta, este martes se realizó la 5° reunión de la Mesa de Trabajo junto a la Alianza por la Defensoría de las Personas Mayores y SENAMA, con el objetivo de avanzar hacia la protección de los adultos mayores.