En la última sesión plenaria del Consejo Regional de Los Lagos realizada en la comuna de Chonchi, se eligió al consejero representante de la provincia de Chiloé, Nelson Águila Serpa.

El personero señaló que asume esta nueva tarea con mucho entusiasmo y dedicación, primero porque le apasiona los temas de cultura y porque además cuenta con una vasta experiencia en la materialización de diversos proyectos culturales, que fueron logrados en su periodo de alcalde de Castro.

“Yo espero aportar con la experiencia que tenemos también en la construcción de infraestructura cultural, no hay que olvidar que el gran Centro Cultural de Castro y el CECREA que es el único que existe en la Región de los Lagos y que fue construido en Castro cuando nosotros estuvimos en el cargo de alcalde, lo gestionamos con el Ministro de Cultura de la época, por lo tanto, experiencia en infraestructura cultural tenemos”, señaló el Consejero Águila.

Agregó que en lo personal está en contacto permanente aquí en Chiloé, con el Museo de Ancud, el Museo de Castro, con la Biblioteca de Quellón, con la biblioteca de Queilen, con la Biblioteca de Castro, por lo tanto, hay una relación de apoyo desde hace mucho tiempo hacia los gestores culturales.

Añadió que toda esta experiencia espera llevarlo al contexto de la región y no solo abocarse en temas de Chiloé, que sí bien lo de Chiloé también es importante, no hay que olvidar que hay muchos temas importantes en toda la Región de los Lagos.

El consejero Nelson Águila, indicó que pondrá lo mejor de sus capacidades para no defraudar a los consejeros y al Gobernador al asignarle este nuevo desafío y desde donde también espera hacer aportes significativos, para las actividades de conmemoración del Bicentenario de Chiloé.

“Pero lo hago con cariño, lo hago con ganas, porque esa área me gusta mucho, creo y espero no defraudar la responsabilidad que me encargaron mis colegas consejeros regionales y el Gobernador Patricio Vallespín, pero también no dejar de lado lo que tiene que ver con el Bicentenario de Chiloé, a propósito que se va a conmemorar el 19 de enero del año 2026, estamos a tres años de eso y por lo tanto el Ministerio de las Culturas y lo hablamos con la Ministra saliente, el compromiso que debe tener con esa fecha”, recalcó el Consejero Águila. 

Añadió que desde su nuevo cargo espera recordar que Chiloé va a tener un acontecimiento importante al cumplirse 200 años de su anexión a Chile, por lo tanto, es una fecha que no podemos dejar de lago.

Finalmente, agregó que esta nueva labor, lo cumplirá junto al alcalde de la comuna de Quinchao, Rene Garcés, quien también fue designado como el representante de los 30 alcaldes de la región, para esta instancia del mundo de la cultura, las artes y el patrimonio.