Este lunes 24 de abril a las 18:00 horas en el auditorio del Centro de Atención al Vecino de la Municipalidad de Osorno, la Editorial ULagos junto a la Academia de Arte y Cultura presentarán “Secretos del Lefken Mapu Lawal” y “Wechemapu”.

Este domingo se celebra el Día Internacional del Libro y como es habitual, la Universidad de Los Lagos conmemorará esta importante jornada en la que se releva el aporte de escritores, editores e ilustradores, al desarrollo de las artes y las culturas. Y lo hará por primera vez desde la creación de su propia editorial en el centro de la ciudad de Osorno con la participación de importantes invitados.

Fue en 2018 cuando la Universidad de Los Lagos tomó la decisión de crear una editorial para promover la publicación de obras desde el territorio, tanto por académicos de la propia institución, como por escritores de la región. Por ello, este lunes 24 será la primera instancia en que se podrá conocer públicamente el trabajo de edición que viene llevando a cabo la ULagos desde los años de pandemia.

En 2019, tras ganar el Premio Regional de Artes y Cultura Víctor Jara, el grupo musical Wechemapu fue invitado por la Universidad a escribir sus memorias, en la cual plasmar sus años de trayectoria artística pero también de desarrollo cultural desde su comunidad hacia el territorio kunkohoy San Juan de la Costa. Fueron sus líderes, Iris y Ponciano Rumián quienes se dieron a la tarea de traspasar al papel sus memorias y recuerdos que los han llevado a ser uno de los grupos más reconocidos de la región.

El texto “Wechemapu: Autobiografía de un imaginario” (2020) será uno de los presentados este lunes 24 en el Centro de Atención al Vecino (Francisco Bilbao 850) por Ponciano Rumián.

Asimismo, se presentará “Secretos del Lafken Mapu Lahual” (2022) escrito por investigadores científicos de la Universidad de Los Lagos, Norka Fuentes, José Ignacio Orellana y Jaime Rau, y editado por Gabriela Balbontín, en el cual se revelan secretos endémicos del Lafken Mapu Lahual, un territorio aislado y desconocido, para pensar formas de proteger este y todos los ecosistemas de la tierra.

Su editora, Gabriela Balbontín, quien estará presentando esta obra el próximo lunes, comentó “Se trata de un lugar muy aislado, de muy difícil acceso, habitado por comunidades williches, donde predomina la naturaleza. Los estudios de algunos científicos de la Universidad de Los Lagos son prácticamente los únicos que se han realizado en esta área. Falta mucho por investigar, gran parte de sus riquezas están ocultas”.

La presentación será moderada por el director de la Editorial ULagos, Ricardo Casas, quien invitó a toda la comunidad a participar de esta celebración dedicada especialmente a fomentar la lectura de textos que hablan sobre nuestro territorio.

“Este es el primer hito en el cual iniciamos la difusión de lo que venimos haciendo estos años. Hubo lanzamientos de libros que no pudimos hacer presencial producto de la pandemia, por lo tanto,

los invito este lunes 24 a las 6 de la tarde en el auditorio del Centro de Atención al Vecino. Vamos a tener la presencia de dos personas ligadas a publicaciones nuestras. Uno es Ponciano Rumián, coautor junto a Iris Rumián de ‘Wechampu: Autobiografía de un imaginario’, que cuenta la historia de este importante grupo musical de Osorno, San Juan de la Costa y de la Región en general, y también Gabriela Balbontín que es la editora de un libro de divulgación científica para niños y jóvenes llamado ‘Secretos del Laken Mapu Lawal’. Vamos a estar contando el proceso de edición, escritura, teniendo una conversación con el público que asista”.