El Bus de la Justicia visitó -el miércoles y jueves de la semana pasada- las comunas de Purranque y Puyehue, específicamente la localidad de Entre Lagos, recorrido en el cual funcionarios judiciales entregaron asesoría y orientación legal a 82 familias de sectores rurales, mejorando de esta forma el acceso a la justicia de las comunidades que habitan los territorios más apartados de la jurisdicción y que no cuentan con tribunales de justicia.

 

El paso del vehículo fue destacado y agradecido por la comunidad, que en su mayoría consultaron causas y trámites en materia de Familia, como tramitación de pensión de alimentos e implicancia de la ley que crea el Registro Nacional de Deudores, con un 62.1% de las consultas. En un segundo lugar estuvieron las consultas en materia Civil, principalmente sobre posesiones efectivas y herencias, con un 32,4% de las atenciones, mientras que en materia Laboral también se registraron preguntas, ocupando el tercer lugar, con un 5.4%.

 

Una de las vecinas de Purranque, que asistió al operativo desplegado por el Poder Judicial, en el que también participaron funcionarios municipales y de la cartera de Justicia de la región de Los Lagos, Carmen Gloria Hernández, respecto de la concurrencia del dispositivo móvil a su comuna señaló que “me parece bien, porque es una ayuda a toda la comunidad, donde se pueden hacer consultas por distintos temas. Así una aclara sus dudas, la orientan y por último, por cultura… lo encuentro muy buena idea, resolvieron mi consulta, me orientaron y por lo demás, muy agradable el abogado que me tocó”.

 

En la misma línea, Yohanne Rojas, también vecina de Purranque destacó que el bus mejora el acceso a la justicia “la posibilidad que haya venido este móvil es bastante buena, porque por ejemplo acá, para poder optar a esta información tenemos que hacerlo por internet o derechamente asistir a los tribunales que nos corresponden de acuerdo a la causa o lo que estemos solicitando. En mi caso, vine para aclarar algunas dudas y efectivamente sí, me ayudaron bastante, además que es rápida la atención, no hay que hacer mayor esfuerzo como salir de la ciudad, sobre todo para gente que no tiene mucho acceso a internet. Estoy muy contenta y agradecida que hayan traído estas instancias para aclarar las dudas”.

 

Por su parte, Alfonso Azocar, funcionario del Juzgado de Letras de Río Negro y parte del equipo que atendió las consultas de los usuarios sostuvo que “es bastante gratificante lo que estamos haciendo, no es la primera vez que llegamos a Purranque y la verdad es que las personas tienen muchas inquietudes, sobre todo en el área Civil, que es la materia en la que me desempeño, por lo que tratamos de atender de una manera distinta que cuando concurren al tribunal” concluyó.

 

El proyecto "Justicia Móvil" es impulsado por la Corte Suprema y tiene como principales objetivos resolver consultas de la ciudadanía, entregar información sobre los tribunales, informar sobre el rol del Poder Judicial y entregar orientación a la comunidad sobre causas y trámites que no requieran de comparecencia o patrocinio de abogados sobre causas y trámites que no requieran de comparecencia o patrocinio de abogados.