Alcalde Emeterio Carrillo y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Lagos, Cristina Añasco, logran la reapertura de la Biblioteca Municipal de Francke, que atiende de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas. 

 

El municipio suscribió un convenio colaborativo con el Servicio Nacional del Patrimonio (ex DIBAM) para que la biblioteca del sector de Francke reabra sus puertas, con nueva bibliografía de manera de fomentar la lectura y el desarrollo de los conocimientos. 

 

La Biblioteca de Francke fue creada en septiembre del año 2012, luego de la demanda vecinal por levantar un recinto que les permita a las familias de este sector de Osorno, principalmente poseer un lugar donde los estudiantes puedan para complementar el trabajo curricular.  

 

En la actualidad, y luego de una prolongada pausa ocasionada en primera instancia por la Pandemia, que obligó a cerrar este lugar y habilitarlo como vacunatorio, y más tarde con la llegada de la Sexta Compañía de Bomberos que ocupa gran parte del recinto de calle Los Melíes con Héroes de la Concepción, “se logró estrechar lazos con el Ministerio de Las Culturas, Las Artes y el Patrimonioa través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, suscribiendo un convenio para reabrir esta hermosa biblioteca”, dijo Carrillo. 

 

Este trabajo en conjunto conlleva, por parte del Gobierno de Chile la llegada de cerca de dos mil libros, capacitación, nuevas directrices de gestión para fortalecer el trabajo con usuarios al interior de la biblioteca y apoyo especializado para postulación a inversión favorable a este recinto, de propiedad municipal. La casa edilicia, en tanto, financia el funcionamiento y mantención de la biblioteca, el equipamiento que se ofrece a la comunidad y el personal. 

 

La Biblioteca Municipal de Francke es el cuarto recinto de su tipo en la comuna de Osorno, sumándose así a las otras tres existentes en la ciudad como el espacio lector de Rahue Alto, de la Población Schilling y la biblioteca Central, lado Pinacoteca, donde la comunidad puede obtener de forma gratuita bibliografía como: novelas, diccionarios, enciclopedias, textos científicos, de educación y ciencias sociales, entre otros.