De forma simultánea, en las cuatro provincias de la Región de Los Lagos, distintas autoridades encabezaron este sábado una serie fiscalizaciones por las principales ferias y mercados, con el objetivo de entregar información respecto al estado de la marea roja, junto con recomendaciones para disminuir los riesgos asociados al consumo de mariscos durante Semana Santa.

En Puerto Montt, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, lideró junto al Gabinete Regional y directores de servicios, un exhaustivo despliegue de fiscalización de productos de mar en los mercados de Angelmó y Presidente Ibáñez.

Tras el recorrido por distintos locales, la representante del Presidente en la región hizo un llamado a la ciudadanía la pesca responsable y al consumo seguro de mariscos.

“En la Región de Los Lagos hoy no tenemos marea roja, pero sí existe el riesgo. Por ello, hemos aumentado las fiscalizaciones, los controles y las barreras sanitarias para que efectivamente esta Semana Santa sea segura y todas las personas puedan tener la tranquilidad”, aseveró la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos.

En la misma línea, la Seremi de Salud, Karin Solís, recalcó que las personas “tienen que comprar mariscos en lugares que están establecidos, que estén autorizados y pedir la certificación der la autoridad sanitaria, que da garantías de que estén libres de marea roja”.

“A los pescadores decirles que sigan sacando de los lugares autorizados y que eviten el riesgo de caer en traer mariscos de otras regiones porque no solamente ponen en riesgo la salud, sino que también hacen que trasladen el fitoplancton que aumenta las condiciones favorables en nuestra región para futuras floraciones algales”, agregó.

En tanto, el Seremi de Economía, Luis Cárdenas, indicó que “para la economía de nuestro país es fundamental lo que estamos haciendo hoy día, dado que desde la región sale una gran cantidad de pescados y mariscos para abastecer este fin de semana de Semana Santa a los principales mercados de nuestro país”.

“Invitamos a que todas las personas puedan acceder y comprar en lugares que están debidamente autorizados y de esta manera no solo estaremos fortaleciendo y cuidando la economía loca, sino que también entregando productos de buena calidad y de consumo seguro para toda la población de nuestro país”, añadió.

Por su parte, el director regional (s) de Sernapesca, Branny Montecinos, señaló que como servicio han estado fiscalizando “permanentemente todas las zonas de pesca, desembarque y el traslado hacia los grandes centros de distribución”.

“Quiero reconocer el trabajo responsable que han estado realizando nuestros pescadores artesanales. De las más de 150 fiscalizaciones de vehículo en carretera, en las 240 embarcaciones que llevamos a la fecha, en estas últimas tres semanas, solo llevamos 16 citaciones con 19 toneladas incautadas. Sigamos en esta senda”, aseveró.

Por último, el presidente del mercado de Angelmó, Juan Andrade, aseguró estar “contento de que tengamos a todas las autoridades aquí presentes, dando el vamos para que la gente pueda venir a consumir mariscos, así también les damos seguridad al público al a venir a nuestro mercado”.