El Seremi de Obras Públicas, junto al Alcalde de Puerto Varas se reunieron con la comunidad para realizar la colocación de la Primera Tubería de esta obra que contempla una inversión de más de mil millones de pesos y que considera la instalación de un pozo profundo de 70 metros con una bomba que se instalará a 38 metros de profundidad.

Este pozo aportará un caudal de producción de 22,5 litros por segundo, el cual fue construido el año 2015 por la Dirección de Obras Hidráulicas, contemplando además la construcción de un estanque metálico elevado de volumen 75 metros cuadrados y de una altura de 25 metros.

Frente a este importante hito, el Seremi de Obras Públicas, Daniel Olhabé, destacó la importancia del trabajo mancomunado con la Municipalidad de Puerto Varas comentado que: “Nosotros sabemos, como Ministerio de Obras Públicas, que una de las demandas más sentidas que tenemos en la región, y especialmente en la comuna de Puerto Varas, tienen que ver con el acceso al agua potable, así que estamos súper contentos. Esta es una inversión del orden de los mil cien millones de pesos, van a haber aproximadamente 200 familias beneficiadas, así que súper contento de darle sentido de urgencia, de destrabar los conflictos, avanzar, como decía el Alcalde, este es un proyecto que tiene en su origen aproximadamente 10 años, nosotros como Ministerio creemos que esto es mucho y que tenemos que ir mejorando las condiciones de accesibilidad y de los proyectos para que salgan de mejor forma”.

Así mismo el Alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, recalcó la importancia del sentido de urgencia en este tipo de proyectos relacionados con la, escases hídrica: “Esta es una realidad que afecta a cientos de familias en nuestra comuna, el acceso al agua potable. Es por eso que hemos puesto una prioridad determinada, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección de Obras Hidráulicas, poder ejecutar proyectos de agua potable rural y de redes, para así disminuir esta brecha hídrica. Para eso este proyecto era gravitante, marca el rumbo de una serie de proyectos de inversión pública que tenemos proyectados para poder sacar del déficit hídrico a cerca de 700 familias”.

Finalmente, la Directora de Obras Hidráulicas, Paloma Jara agregó: “Este es un pozo de 70 metros con un derecho de agua maravillosamente fecundo en este territorio que esperamos que pueda generar un sistema de agua potable sólido y que a la larga también pueda beneficiar a más vecinos que quieran, quizás, retornar a esta localidad”.