Un análisis de los aspectos de la recientemente promulgada “Ley TEA” fue uno de los puntos esenciales del “Encuentro de saberes sobre la inclusión”, seminario organizado por la carrera de Terapia Ocupacional de la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián.

La actividad se desarrolló en el marco del Día Nacional del Terapeuta Ocupacional y ceremonia de investidura de la carrera, en dependencias de la casa de estudios en Puerto Montt, donde expuso Claudio Pacheco, académico de la Universidad de la Frontera, Magíster en terapia física con mención en rehabilitación neuromotriz, quien analizó sus experiencias en neurorrehabilitación pediátrica y entrega de lineamientos para el abordaje de la disciplina.

Junto a él estuvo la académica de la carrera de Derecho USS, Maria Paz Olavarría, quien analizó la nueva normativa que establece la promoción de la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista en el ámbito social, de salud y educación.

La académica USS indica que el objeto de la ley es “asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades y resguardar la inclusión social de los niños, niñas y adolescentes y adultos con trastorno del espectro autista; eliminar cualquier forma de discriminación; promover un abordaje integral de dichas personas en el ámbito”.

Maria Paz Olavarría subrayó que la ley define dos conceptos fundamentales: personas con espectro autista y personas cuidadoras de personas con espectro autista, realizando por primera vez un reconocimiento expreso de estos últimos en esta materia.

La directora de carrera de Terapia Ocupacional, Daniela Palma destacó la exposición realizada que ayuda en el proceso formativo de los estudiantes por el conocimiento y aplicación de las normativas.