Este hecho fue bien recibido por la autoridad comunal, quien valoró el que se haya escuchado la solicitud realizada no solo desde el municipio, sino que también por el senador De Urresti, quienes por bastante tiempo han planteado la necesidad de reconstruir el retén en el sector y con ello aportar de manera significativa a la seguridad de cientos de familias que viven en distintos sectores como Mashue, Pilpilcahuín y Las Trancas.

En el mismo tenor, la autoridad comunal planteo la necesidad que el nuevo retén debe contar con un vehículo nuevo que entregue las condiciones mínimas para el normal funcionamiento de Carabineros en el sector. “Pudimos mostrar el terreno, donado por la señora Cristina Zapata para la construcción de este retén y el equipo técnico pudo ver que se cumple con la normativa. Además, vieron el móvil con el que cuenta Carabineros y solicitamos que se renueve. Nos quedamos con una buena sensación respecto al recambio del móvil y el compromiso que durante el 2024 el sueño de un nuevo retén debiera estar ejecutándose para ser una realidad”.

De acuerdo a lo planteado por los profesionales de la subsecretaría, el diseño de este nuevo retén sería licitado a fines de este 2023 para poder comenzar su ejecución durante el próximo año con fondos sectoriales del propio ministerio. La construcción será en el terreno donado por la señora Cristina Zapata, vecina del sector, quien además fue parte de la donación del terreno para la construcción de la posta que existe en Pilpilcahuín, hecho valorado por los asistentes, donde además de las autoridades, se encontraban el presidente de la Junta de Vecinos de Pilpilcahuín Juan Miranda y el Comisario de la Tercera Comisaría de Carabineros, Andrés Mora.