En el marco de la visita a la Región de los Lagos, del Presidente de la Republica Gabriel Boric, el alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, hizo entrega de una carta en la que solicita apoyo para diversos proyectos que van en directo beneficio de la comuna costeña.

En dicha misiva se plantea, entre otros, la solicitud de intermediar ante la ministra de Obras Públicas, Jessica López, autorice la adjudicación de un monto superior al presupuestado en la licitación del camino Pucatrihue – Caleta Manzano, ya que el oferente más cercano al presupuesto disponible supera los fondos disponibles.  

Así lo dio conocer el alcalde Bernardo Candia, quien comentó que se trata de un proyecto muy importante para la comunidad y para eso se necesita el apoyo ministerial.

“En el encuentro con el Presidente de la República Gabriel Boric, se pudo plantear el tema por parte de este alcalde de la ruta de Choroy Traiguen – Caleta Manzano que se licitó y el oferente más cercano esta mil millones más arriba de lo que se tenía como presupuesto y por lo tanto, le estamos planteando al Presidente la posibilidad de que  él nos ayude para que la ministra del Ministerio de Obras Públicas pueda autorizar la adjudicación de este proyecto que es tan importante y relevante para toda la comunidad de San Juan de la Costa, pero especialmente para comunidad de Choroy Traiguen y Caleta Manzano”, mencionó.

Adicionalmente, Candia expuso que se solicitaron recursos adicionales para agilizar el apoyo presupuestario que permita la adjudicación de proyectos de agua potable rural, además de mejoramiento de caminos.

“El segundo tema que le planteamos al presidente fueron los proyectos de agua potable, de mejoramientos de noria, que necesitamos que la Subsecretaria de Desarrollo Regional pueda asignarle los recursos adicionales para poder adjudicar y también le planteamos un tercer punto con los caminos que estamos planteando para asfaltar, caminos transversales y por lo tanto, esperamos obviamente poder tener una favorable respuesta a esos temas”, agregó.

En el tema de educación, planteó la necesidad, transversal a diversos municipios con mayor sistema de educación rural de la provincia de Osorno, respecto de incorporar en la subvención la variable territorial debido al alto costo en comparación con el sistema urbano.

“Adicionalmente, me correspondió hablar a nombre de los municipios de San Pablo, Puyehue, Puerto Octay, Rio Negro y Purranque, planteando dos temas comunes a todos los municipios del mundo rural como lo son el tema de educación, en donde lo que le estamos solicitando al presidente de la republica que se incorpore en la subvención la variable territorial que afecta directamente a los municipios que tienen más del 80% de ruralidad y por lo tanto se requieren más recursos. Educar a un niño en el mundo rural es mucho más caro que en el mundo urbano” sentenció.

Finalmente, sumó a estos temas transversales a otras comunas incorporar la variable territorial para el per cápita en el sistema de salud primaria, solicitándole que esta se incorpore para poder costear lo que significa la atención primaria en el mundo rural.