“Esta Semana Santa Pesca Responsable y Consumo seguro”, así se llama la campaña nacional que lanzó Sernapesca el miércoles recién pasado… La propia directora nacional eligió el Mercado Angelmó como hito para entregar las recomendaciones a los locatarios de ferias y mercados;  buzos y pescadores y especialmente a los compradores y consumidores de mariscos… Tarea que no quedó tan solo ahí, y esto porque durante este sábado,  todo el gabinete en pleno de la Región de Los Lagos de desplegó por las cuatro provincias… Seremi de Gobierno, Danitza Ortiz, comandó la campaña en Osorno en la Feria Libre de Rahue, enfatizando que en la región no hay presencia de Marea Roja.

La entrega del mensaje de consumo seguro de mariscos se realizó mediante la conversación directa con los vendedores y público en general, todo esto apoyado con folletería y dípticos enfocados a las recomendaciones y medidas de ¿cómo prevenir intoxicaciones por Marea Roja?... Básicamente el llamado es a extraer y comprar mariscos en lugares autorizados y para ello, el certificado que otorga la seremi de salud es primordial, en el cual se detalla la procedencia y si el marisco está libre de Marea Roja…. El público en general tiene todo el derecho de exigirlo al proveedor, al vendedor y en las cocinerías… Documento que siempre debe estar visible en el local.

Un despliegue en Osorno, que también contó con la presencia del seremi de Trabajo, Ángel Cabrera, la seremi de las Culturas, Cristina Añasco, la coordinadora regional de Prevención del Delito, Paulina Muñoz y Carabineros.

Recordar que la campaña trata de cuatro pilares, y estos son: Primero, extraiga solo en lugares autorizados, segundo, compre solo en lugares autorizados, tercero, exija el certificado que garantiza que mariscos está libres de marea roja y la cuarta recomendación, consuma mariscos de procedencia conocida y autorizada.