Hasta las comunas de San Pablo, Puyehue y Puerto Octay llegó el seremi de Bienes Nacionales, Pablo Flores Merino, para entregar 42 títulos de dominio a familias que podrán optar los múltiples beneficios que entrega el Estado, tales como: pavimentación de calles, casetas sanitarias, subsidios (habitacionales, de agua potable y alcantarillado), entre otros.

 

“Estamos contentos de entregar estos títulos de dominio a familias de la comuna de San Pablo y Puyehue, que por fin podrán cumplir el sueño la tenencia de tierras regularizada, lo que quiere decir que nosotros les entregamos certeza jurídica que donde ellos viven es de ellos y es una tranquilidad en el alma que van a poder heredarlo a sus hijos. Le estamos entregando una mejor calidad de vida, tranquilidad y construimos sueños”, destacó el seremi de Bienes Nacionales, Pablo Flores Merino.

 

En este contexto, uno de los principales desafíos del Gobierno, es que, a través del programa del Ministerio de bienes nacionales de regularización de títulos de dominio, las familias de la región de Los Lagos, puedan mejorar sus condiciones de vida y derrotar la desigualdad.

 

Es así como, Blanca Ortega, beneficiaria de la comuna de Puyehue, se mostró emocionada y contenta por recibir su título de dominio que le abrirá las puertas a los múltiples beneficios que entrega el Estado.

 

“Estoy feliz porque me siento orgullosa de recibir esto. Igual esperé harto tiempo, así que feliz porque ahora podré postular a muchos proyectos. Este es un logro porque como propietaria es importante por los medios de uno poder lograr hacer estas cosas. Además, agradezco a Bienes Nacionales porque sin ellos no podríamos hacer nada de eso”, afirmó la señora Blanca.

 

Por su parte, don Luis Cárcamo, otro de los nuevos propietarios de la comuna de Puyehue, dijo que “al principio fue difícil el proceso, pero gracias a al municipio, al Gobierno y a Bienes Nacionales por esto. Ahora podemos postular a proyectos y mejorar nuestra condición. Al tener nuestras escrituras podemos darles a nuestros hijos igual, ya que es una alegría tener algo propio”.

 

Es importante destacar que la mitad de las regularizaciones de las que se tramitan son realizadas por mujeres. Siendo un 2/3 correspondientes a mujeres mayores, como expresó Danitza Ortiz, seremi de Gobierno y Delegada Provincial (s).

 

“Es importante reflexionar que el 52% de los trámites para solicitar los títulos de dominio lo realizan mujeres. En las comunas de San Pablo y Puyehue se repite el patrón. Esto involucra un beneficio, no solo para ellas, sino que también para sus familias”, señaló la autoridad regional, quien además afirmó que “desde el Gobierno hemos diseñado un programa que mandata a transversalizar la figura y el rol de las mujeres en todo y cada uno de los espacios”.

 

Asimismo, el alcalde de San Pablo, Juan Carlos Soto, aseveró que gracias al títulos de dominio “se abre un sinnúmero de posibilidades de beneficios que adquieren el día de hoy. Agradezco la gestión de Bienes Nacionales y de la Oficina Provincial porque se está dando continuidad a el proceso que los acredita con su título de dominio. Este trabajo conjunto los seguiremos haciendo para entregar beneficios a los vecinos”.

 

Puerto Octay

 

El recorrido por la provincia de Osorno, finaliza esta semana en la comuna de Puerto Octay, donde entregaremos 17 títulos de dominio a vecinas y vecinos mayoritariamente a beneficiarios de zonas rurales como: Las Juntas Rupanco, Rio Blanco – Coihueco, La Gruta, Islote Rupanco, El Cabrito, Bahía Casanova, El Escudo, Piedras Negras, Aguas Buenas, La Picada, entre otros.

 

Para los vecinos interesados en regularizar sus propiedades puedes hacer el trámite en forma presencial, en la oficina provincial, ubicada en calle Los Carreras 1291 en la ciudad de Osorno.