El pasado viernes 24 y sábado 25 la Unión Comunal de Comités de Allegados (UCCA) de Osorno participó en el Tercer Encuentro Nacional de Pobladoras, Pobladores, Vecinas y Vecinos, realizado en la Región Metropolitana, instancia que reunió a más de 300 dirigentes y dirigentes de todo el país donde deliberaron acerca de distintas temáticas relacionadas a la vivienda.

La UCCA de Osorno representada por sus socias dirigentes de los Comités de Allegados y su Presidenta Solange Aguilar, pudieron plantear y poner sobre la mesa la larga lucha que han llevado por más de una década, y donde señalaron que es una realidad que no viven solamente ellas, sino la totalidad de los comités que demandan soluciones habitacionales.

Solange Aguilar, Presidenta de la UCCA de Osorno señaló que pudieron plantear los problemas que han tenido, como el Plan Regulador donde señaló que hace mucho tiempo no avanza, la ley de humedales urbanos que afectó el avance del Proyecto Baquedano y las falencias de las obras ejecutadas por empresas constructoras que se adjudican las licitaciones.

“También hablamos sobre las constructoras que dejan mal hecha la ‘pega’, nosotros llevamos la propuesta de que las constructoras que hayan hecho un mal trabajo no vuelvan a participar en un concurso-oferta con Serviu, no tendrían por qué hacerlo. Si bien estamos muy claros que ellos van cambiando de nombre, pero al final son la misma constructora, la idea es que eso no pase ni vuelva a pasar”.

“Nosotras como UCCA fuimos las únicas que participamos de la Décima Región, se hizo un llamado a nivel nacional, nosotras quisimos ir, estar presentes representando al sur de Chile, llevar nuestras problemáticas. Qué problemas tenemos, cómo lo podemos solucionar, cómo hemos solucionado algunos problemas y entender cómo trabajan ellos –las otras organizaciones–, aprender de ellos y ellos aprender de nosotros. Fue un encuentro muy bueno que tuvimos” finalizó la Presidenta de la UCCA.

Al término del encuentro las dirigentes más representativas de todo el país se reunieron con el Ministro de Vivienda Carlos Montes, a quien le entregaron las conclusiones de las diferentes discusiones y sus temáticas como la organización de las Juntas de Vecinos y el Plan de Emergencia Habitacional. Por otro lado, se espera que el próximo año se realice nuevamente este encuentro en otra zona del país, donde las dirigentes osorninas esperan participar nuevamente.