En el marco de las fiscalizaciones previas a Semana Santa, durante la madrugada del martes 21 se detectó el transporte ilegal de recursos del mar en la barrera Sanitaria de Chacao.

 

Funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y personal de Carabineros se encontraban realizando un control carretero para evitar que recursos hidrobiológicos de origen ilegal sean transportados fuera de la isla de Chiloé para su posterior comercialización. 

 

Al inspeccionar un furgón detectaron que transportaba 599 kg de loco crudo desconchado y 154 frascos de conserva de loco, con 11 unidades de loco cada frasco. 

 

Se incautó el total del recurso y productos quedando en poder de Sernapesca para una posterior donación a centros de rehabilitación de fauna y se cursaron dos citaciones al Juzgado de Letras de Ancud por transporte, posesión y tenencia de recurso en veda.

 

“Recordamos que este recurso de encuentra en veda extractiva y que únicamente se puede extraer por sindicatos autorizados y en áreas de manejo de recursos bentónicos. En este sentido y dado que estamos a pocos días de Semana Santa, mantendremos las fiscalizaciones para asegurar que los recursos del mar son de origen legal,” comentó Branny Montecinos, Director Regional (s) de Sernapesca Los Lagos.

 

Finalmente, Carabineros tomo el procedimiento penal, y por orden del fiscal, el vehículo quedó incautado en el corral municipal.