En la última sesión plenaria del Consejo Regional de Los Lagos, realizada en Puerto Octay, no solo se aprobaron recursos para el diseño y compra de terreno de la posta de salud rural para El Poncho de Puerto Octay. También la solicitud de los cores María Angélica Barraza, Andrea Iturriaga, Francisco Paredes, Alexis Casanova, Francisco Reyes y el actual presidente de la comisión provincial de Osorno, José Luis Muñoz, de incorporar a tabla otros proyectos tan necesarios para la comuna, fue acogida por el ejecutivo.

 

La consejera María Angélica Barraza indicó que la aprobación de diseño de la Posta de salud rural es una gran noticia, pero queda como lección no repetir los mismos errores que hacen que comunas como Puerto Octay no cuenten con infraestructura en salud. “Esto solamente es el diseño y la compra del sitio, para que su construcción ocurra hay que contar con presupuesto para ejecutar y son más de mil millones de pesos, recursos que los cores buscaremos obtener”.

 

El presidente de la comisión provincia de Osorno, José Luis Muñoz comentó que otra aprobación fue el compromiso de financiamiento para la compra de un camión recolector de residuos domiciliarios para Puerto Octay. “Mientras no haya una solución definitiva a través de un relleno sanitario, es importante destinar recursos para este ítem, en caminos rurales donde las máquinas tienen un desgaste más rápido que en otros lugares. Felicito al alcalde, Gerardo Gunckel por estas gestiones para lograr sacar adelante estos dos proyectos”, señaló.

 

Los consejeros Francisco Reyes y Francisco Paredes, valoraron que, pese a ser una jornada de mucho debate se lograron importantes acuerdos, “al subir sobre tabla el proyecto de camión recolector, es importante que los municipios cuenten con camiones recolectores en buen estado para la extracción de basura domiciliaria y no tengan que solicitar a otras comunas”, indicaron

 

La consejera Andrea Iturriaga, comentó que la búsqueda de financiamiento es el trabajo que desarrollarán con el Gobierno Regional, apelando a la voluntad política. “Es lamentable que servicios públicos como Sernameg tengan que devolver recursos, más de 800 millones de pesos, ¿qué, pasa con la gestión de esos recursos? ¿cómo se pueden distribuir?, eso queremos hacer, para que esos proyectos que tienen el visto bueno de la Dirección de Presupuesto y finalmente se materialicen ̈.

 

El consejero, Alexis Casanova, fue enfático en señalar que el avance en materia de proyectos que tuvo Puerto Octay fue importante en relación al año pasado y ratificó el compromiso de la comisión en apoyar de forma cercana a los municipios de la provincia y también de la región, sobre todo aquellas comunas que requieren de más apoyo de profesionales Secpla.