En Puerto Montt se realizó el primer acuerdo por la protección de los niños y adolescentes (NNA) de la región que han sido vulnerados en sus derechos y que requieren de todos los servicios del estado, poder judicial, policías, academia, fundaciones, ONG, municipios y gobiernos locales, y que con entes tanto públicos como privados pongan a disposición sus recursos y trabajen de manera intersectorial para proteger, reparar, restituir y resignificar los derechos de los NNA.

En la ocasión,  estuvieron presentes la Directora nacional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Gabriela Muñoz, y el Director regional, Pedro Adrians, la Delegada Presidencial regional, Giovanna Moreira, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo, la Seremi de Gobierno, Danitza Ortiz, la Coordinadora de la Subsecretaría de la Niñez, Gabriela Jorquera, los diputados; Alejandro Bernales y Jaime Sáez, el representante del Gobernador regional, Luciano Belmar, el Consejero regional, Manuel Rivera, el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, el representante de la comuna de Osorno, José Yager, junto a Seremis, directores regionales, Carabineros, Policía de Investigaciones, Poder Judicial, directores y representantes de organismos colaboradores.

Gabriela Muñoz, Directora nacional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (SPE), sostuvo que se trata de “un hito relevante para la región sobre todo pensando en el marco de la ley de protección integral, que como estado de Chile tenemos la misión de poder implementarla. Entonces, esto que convoca y reúne a distintas personas del intersector, del mundo de la academia, policía, fiscalía, es decir, distintos actores que tienen un rol determinante en la protección universal y especializada, lo que representa para nosotros como servicio dar un paso importante, porque nos permite en conjunto con dichas instituciones, aunar la mirada y poner en el centro a los niños, niñas y adolescentes, sus necesidades e intereses”.

“Esta firma nos compromete a poder aperturar servicios y prestaciones concretas y específicas, de acuerdo con los ámbitos de competencias de cara a la protección de los niños, niñas y adolescentes”.

Giovanna Moreira, Delegada Presidencial, explicó que “para nuestro Gobierno, la protección a los niños y adolescentes es prioritaria, así lo confirmó hace unos meses atrás en la comisión de desarrollo social, familia e infancia que trabaja de manera interministerial, donde además se pudo hablar de la ley de Garantías que ya se está ejecutando. Entonces, lo que estamos haciendo con este compromiso regional, es que vamos a realizar distintas acciones y coordinaciones interinstitucionales y con los municipios para dar una respuesta rápida a los NNA que han sido vulnerados en sus derechos”.

Enzo Jaramillo, Seremi de Desarrollo Social y Familia, enfatizó que “hoy se demostró que el intersector funciona, de que están las voluntades para cambiar vidas. En este acto también se realizó una reflexión para poder ver el país que estamos construyendo, donde las infancias son parte importante del trabajo del Gobierno de nuestro Presidente. Estamos todos comprometidos y ocupados en cambiar la vida a los niños y adolescentes, todos podemos ser parte, no hay ninguno que sobre”.

Así mismo, se firmaron cuatro convenios de colaboración; el primero celebrado entre el SPE y la Municipalidad de Puerto Varas; el segundo con la Municipalidad de Osorno; el tercero con SENADIS regional y el último con la carrera de Servicio Social del instituto Santo Tomás, sede Puerto Montt.