El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura entregó un nuevo reporte de la situación de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en especies marinas en Chile.

“Luego de los resultados de laboratorio del muestreo a un pingüino varado en playa Morrillos en Coquimbo, recibimos la notificación de un nuevo caso positivo. Se trata de un ejemplar de pingüino de Humboldt, macho, adulto que varó vivo con sintomatología asociada a influenza aviar, por lo cual se dio inicio al procedimiento conjunto con el SAG”, explicó Esteban Donoso, Subdirector Nacional de Sernapesca.

Se trata del primer animal marino afectado oficialmente en la región de Coquimbo. La situación epidemiológica de la influenza aviar altamente patógena (IAAP) por subtipo H5 de linaje euroasiático, ha seguido diseminándose. Con esto ya son 4 las regiones que han registrado fauna marina protegida por la Ley de Pesca y Acuicultura con positividad a influenza aviar.

“A la fecha tenemos un chungungo que dio positivo en Arica, un lobo marino y un pingüino en Tarapacá. Dos lobos marinos y dos pingüinos en Antofagasta, y ahora un pingüino en Coquimbo. En total 8 casos confirmados positivos de un total de 137 muestras tomadas a ejemplares mamíferos marinos y pingüinos en el país”, confirmó el Subdirector Nacional de Sernapesca.

 Desde SERNAPESCA insistieron en el llamado a la ciudadanía a no tocar o manipular animales marinos varados vivos o muertos, mantener distancia e informar inmediatamente a través de la línea 800 320 032.