El senador socialista por la Región de Los Lagos, Fidel Espinoza, celebró el rechazo del Senado a los cambios introducidos por la Cámara de Diputados al proyecto de ley que prohíbe la extracción, comercialización e importación de turberas o pompones.

Con 27 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el Senado aprobó el informe de las comisiones unidas de Agricultura y Medioambiente y envió la iniciativa a comisión mixta.

En su intervención, el parlamentario expresó su total compromiso con el medioambiente, pero aseguró que “una cosa es ser ecologista y otra es el maximalismo de algunos que creen que hay que radicalizar todo. Aprobar el informe de las comisiones unidas y discutir las controversias en una comisión mixta pondrá racionalidad a un proyecto que se desnaturalizó en su objetivo”.

Agregó que la iniciativa “dejó de lado algo que se ha planteado y que es muy verdadero. Hay 20 mil familias que han desarrollado sus vidas en función de esta actividad en el sur de Chile. Por ello, votamos a favor de este informe de las comisiones unidas que va en la línea de rechazar los cambios prohibitivos de la Cámara de Diputados”.

Respecto de las modificaciones de la Cámara el año pasado, Espinoza manifestó que es legítimo que exista preocupación por las turberas, pero que oponerse a esta actividad, desde Santiago, puede resultar fácil por desconocimiento. “Hemos dialogado con la gente, con los dirigentes de quienes se dedican a esta actividad y con ellos estaremos hasta el final para que, ojalá, la comisión mixta haga lo que era el objetivo inicial de esta iniciativa: regular esta actividad”, afirmó.

Finalmente, el parlamentario por la Región de Los Lagos rechazó el doble estándar de los diputados que votaron a favor -o se abstuvieron- de la prohibición, comercialización e importación de pomponeras. “Son los mismos que nada dijeron cuando se intervinieron las turberas para plantar eucaliptus, para poner torres de alta tensión, para extraer ripio o áridos o para sacar otra actividad que significaba secar o drenar las turberas. Ahí estuvieron calladitos”, concluyó.