Pucatrihue fue el lugar escogido para dar inicio al año escolar 2023 en San Juan de la Costa, instancia en la que se reforzó el foco de trabajo el cual estará dirigido a mejorar el rendimiento, asistencia y convivencia en aula.

Así lo dio a conocer Claudia Pailalef, Delegada Presidencial Provincial de Osorno, quien comentó que el año 2022 fue un periodo de transición de la pandemia el cual estuvo marcado por diversas restricciones y hoy es importante poder avanzar en materia educativa en todas sus áreas.

“Este año 2023 va a ser bastante distinto al año 2022 que fue una etapa de transición después que la pandemia generó distintas restricciones y también afectó fuertemente a todos los establecimientos educacionales a nivel nacional. Bueno hoy día vemos con libertad los niños jugando en los establecimiento pudiendo asistir a las clases y los desafíos para este año 2023 es que se va a poner énfasis en tres áreas relevantes que tiene que ver con poder nivelar los conocimientos, aumentar el indicador de la asistencia a los establecimientos educacionales y un tema que nos tuvo bastante preocupados el año pasado que tuvo que ver con convivencia escolar en donde este año va a haber una atención especial como trabajo en apoyo psicológico para mejorar esta convivencia entre todos los alumnos de los establecimientos de la provincia”, comentó.

En esta línea, el Director Provincial de Educación, Giovani Aravena, mencionó que actualmente se trabaja en un diagnostico que permitirá conocer la realidad de la comunidad educativa en la Provincia de Osorno, lo que permitirá apoyar el trabajo en los tres ejes propuestos para este 2023, principalmente, debido a la existencia de un retraso curricular de 2 años.

“Estamos trabajando fuertemente en tres ejes, convivencia y salud mental, lo otro es el tema de reactivación de aprendizaje, necesitamos conocer la realidad y estamos llevando efecto un diagnostico en qué etapa se encuentran nuestros estudiantes. Sabemos que prácticamente tenemos un retroceso curricular de 2 años, pero necesitamos ir fortaleciendo eso a través de la contratación de monitores para apoyar a nuestros colegas profesores, vamos a trabajar fuertemente también lenguaje, matemáticas, tenemos diferentes estrategias que vamos a tratar de llevarlas a cabo en la provincia ya desde este momento que estamos aplicando un diagnostico que se encuentra en etapa de estudio. Por último, la motivación de la asistencia. No podemos trabajar el aprendizaje si los alumnos no están en aula”, agregó.

Desde del Departamento de Educación Municipal de San Juan de la Costa, su Directora, Ximena Tiznado, comentó que en esta ceremonia además se hicieron importantes anuncios relativos al mejoramiento de infraestructura escolar.

“A nosotros también nos pone muy contentos, se hicieron varios anuncios en relación a mejoramiento de infraestructura que va a haber en nuestras unidades educativas municipales, por lo tanto muy contentos de iniciar este año 2023 , con todas las ganas de poder subir los aprendizajes de nuestros estudiantes, de que asistan más a clases, ese es el compromiso que nosotros tenemos con ellos, con los apoderados y está toda la motivación de parte de nosotros, los niños también están muy contentos y la verdad es que esperamos poder empezar ya de lleno con nuestras clases”, mencionó.

Finalmente, comentó que existe un fortalecimiento del trabajo que se realizará en los primeros ciclos, especialmente en el fortalecimiento de la lectura que permita adelantar aprendizajes y desarrollar de forma óptima la malla curricular, como también un enfoque en la salud emocional de los estudiantes.