A unos 75 kilómetros del radio urbano comunal está “El Poncho”, un sector rural donde los habitantes y sus vecinos de Gaviotas, Puerto Rico y Puerto Buey, esperan hace una década la construcción del anhelado recinto de salud.

Se estima que en el lugar se atiendan unas 250 personas, cantidad de beneficiarios que aumenta considerablemente en temporada estival, por lo que, con los 118 millones 159 mil pesos, podrán avanzar en el proyecto con los estudios necesarios y la compra del terreno.

El Gobernador Regional, Patricio Vallespin, destacó que es “bueno que estemos en condiciones de poder discutir proyectos que estén técnicamente recomendados en Puerto Octay, antes no lo había. Felicitar al alcalde Gerardo Gunckel por eso, ya que se está poniendo al día para que el Gobierno Regional pueda apoyar aquellas iniciativas que sean prioritarios. Por eso se aprobó, por más de 138 millones de pesos, el diseño de la Posta El Poncho que va a permitir por fin, avanzar a su solución definitiva. Después tendremos que aprobar los recursos para la ejecución”.

El alcalde, Gerardo Gunckel, recordó que el proyecto “venía de arrastre y estaba considerado en el presupuesto desde el 2016 en adelante. Agradecimientos al Consejo Regional y a nuestro Gobernador Regional, Patricio Vallespin”.

La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Puerto Octay y habitante del sector “El Poncho”, Margarita Carrillo, dijo que se trata de un “gran paso, el terreno para poder empezar con este sueño de tener, en una zona tan aislada, una Estación Médico Rural con un profesional que esté constantemente ahí, porque la verdad es que además de la lejanía, siempre tenemos muchos problemas de salud o accidentes y se hace necesario el recinto”.

Camión Recolector de Basura

Durante su exposición, el alcalde Gunckel, solicitó que se evalúe la posibilidad de financiar un camión recolector de desechos domiciliarios y también la mantención de caminos rurales interiores, lo que fue discutido en el pleno, aprobándose el vehículo de carga, sujeto a disponibilidad presupuestaria que arroje el primer balance trimestral.

El presidente de la comisión provincia de Osorno del Consejo Regional, José Luis Muñoz, relevó que “un camión recolector es muy necesario para esta comuna, sabemos que estamos con una necesidad muy importante en materia del tratamiento de la basura domiciliaria y en ese sentido, creo que hemos sido testigos de un acuerdo importante para la comuna de Puerto Octay”.

En la sesión plenaria número 5 del Consejo Regional de Los Lagos, se votaron y aprobaron proyectos para las comunas de Quellón y la anfitriona, Puerto Octay.