Los programas de Familias de Acogida Especializada FAE PRO de ONG Coincide en las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas y Castro, ChiloĆ©, continĆŗan con su labor anual para la promociĆ³n de las intervenciones en territorio, con el objetivo de que la comunidad pueda conocer la importancia de acoger de manera transitoria a niƱas, niƱos y adolescentes, e interesarse en este proceso.

La captaciĆ³n de una mayor cantidad de familias externas es el foco permanente de la labor del programa FAE PRO, para lo cual realizan diversas acciones, como charlas informativas, participaciĆ³n en actividades masivas, ya sean ferias, encuentros, jornadas de promociĆ³n, entre otras.

Iniciado el mes de marzo, el Poder Judicial concretĆ³ una reuniĆ³n telemĆ”tica en la cual participaron todos los programas de Familias de Acogida Especializada de la RegiĆ³n de Los Lagos, una invitaciĆ³n de la IlustrĆ­sima Corte de Apelaciones que fue tambiĆ©n un espacio para dar cuenta de las acciones en el Ć”mbito de la difusiĆ³n del programa.

Los proyectos presentaron sus lineamientos de trabajo para el aƱo, oportunidad en la que ademƔs se establecieron acuerdos para enfrentar los nudos crƭticos que cada uno presenta en su quehacer cotidiano.

La directora de FAE PRO Puerto Montt, Marioly HenrĆ­quez, sostuvo que el encuentro fue positivo porque se hicieron propuestas para solucionar situaciones concretas que ocurren en el trabajo diario, respecto a la atenciĆ³n de los NNA. “Generalmente se pone en la mesa el tema de salud, es interesante el que pueda hacerse un trabajo colaborativo, de tomar decisiones en conjunto. Como programa somos los que hacemos propuestas al tribunal y ellos a travĆ©s de los informes toman conocimiento de las situaciones actuales de los niƱos, pero generar una conversaciĆ³n previa frente a tomar ciertas decisiones es un avance muy importante”, destacĆ³.

Por otra parte, tambiĆ©n iniciando este mes, la Directora Nacional del Servicio de ProtecciĆ³n Especializada a la NiƱez y Adolescencia, Gabriela MuƱoz, visitĆ³ las dependencias de FAE Puerto Varas, donde junto al director regional de la misma entidad, Pedro Adrians, compartieron con el equipo.

Posteriormente, se trasladaron al sector de Ensenada donde conocieron la experiencia de la una de las familias guardadoras del proyecto. En este sentido, la autoridad valorĆ³ el trabajo de los profesionales e instĆ³ a seguir dando a conocer la alternativa de cuidados que ofrece FAE PRO, para aumentar la cantidad de guardadores externos. “Tenemos el desafĆ­o importante en la regiĆ³n de poder aumentar las familias de acogida externa y poder brindar a los niƱos, niƱas y adolescentes que ven interrumpido el cuidado de personal de sus familias de manera transitoria, una respuesta desde el acogimiento, entonces creo que tenemos el desafĆ­o de socializar el programa, sensibilizar y convocar a la comunidad. Estoy segura que hay personas que desconocen el programa, pero nosotros acercando la informaciĆ³n vamos a poder sumar mĆ”s familias dispuestas a brindar estos espacios”, destacĆ³.

En la misma lĆ­nea, la directora de FAE PRO Puerto Varas, Claudia AgĆ¼ero, sostuvo que para este 2023, se cuenta con un profesional especialmente dedicado a la captaciĆ³n y activaciĆ³n de la red. “Una de nuestras estrategias este aƱo es contar con un profesional que se va a dedicar exclusivamente a la difusiĆ³n y captaciĆ³n de familias, la idea es que Ć©l active las redes en las comunas donde tenemos cobertura, ya sea instituciones pĆŗblicas, privadas y sociedad civil, donde se pueda dar a conocer la labor del programa y que estas mismas personas a las que lleguemos, sean portavoces con sus mĆ”s cercanos, con las familias a las que a veces no llegamos porque no participan de instancias o instituciones donde nos presentemos”, explicĆ³.

Los programas de Familias de Acogida Especializada de ONG Coincide, continĆŗan dando a conocer su labor, con la expectativa de que mĆ”s personas puedan acoger en la zona, pero tambiĆ©n con la disposiciĆ³n de sumarse a jornadas de promociĆ³n de derechos de infancia o actividades masivas, en las cuales puedan exponer la oferta de cuidados alternativos para NNA.

Para quienes estĆ©n interesados en conocer el proceso de postulaciĆ³n para acogimiento familiar, sus requisitos y etapas, pueden ingresar a www.ongcoincide.cl. TambiĆ©n se pueden coordinar charlas informativas para instituciones, organizaciones o entidades ya sea pĆŗblicas o privadas en la zona, a travĆ©s de los contactos telefĆ³nicos disponibles en la misma pĆ”gina de ONG Coincide.