En la junta de vecinos de la caleta Chanavayita, en Iquique, la directora nacional de Prodemu lanzó el policy brief: “Género y sustentabilidad: las mujeres en el ámbito de la pesca”, realizado por la Dirección de Estudios con inéditos datos y relatos de seis pescadoras y recolectoras del norte y sur del país. Este visibiliza las actividades conexas que realizan, el coraje con el que se abren paso pese al machismo, y cómo han logrado organizarse para demandar reconocimiento simbólico, político y económico de sus labores.

 

Tarapacá. En medio del marzo feminista, la directora nacional de Prodemu, Marcela Sandoval Osorio, junto a Catalina Fernández, profesional de la Dirección de Estudios de la fundación, llegaron hasta Iquique, región de Tarapacá, para lanzar este martes 21 de marzo, en la Caleta Chanavayita, el policy brief: “Género y sustentabilidad: las mujeres en el ámbito de la pesca”, que desde hoy podrá ser descargado con código QR.

 

Este libro contiene inéditos datos y testimonios de seis mujeres pescadoras y recolectoras de cinco regiones de Chile: Antofagasta, Los Lagos, Araucanía, Valparaíso y Tarapacá. No obstante, las brechas de género que enfrentan las mujeres en el ámbito de la pesca están presentes en todas las caletas del país, éstas suelen acenturarse en el norte, razón por la cual se eligió a Iquique como el lugar donde llevar adelante este hito.

 

El lanzamiento se realizó en conjunto con las pescadoras de la zona, quienes dieron cuenta de la lucha que encabezan para abrirse espacio en un rubro donde las mujeres suelen ser invisibilizadas. En algunas caletas el machismo aún impera con fuerza. Las pescadoras y recolectoras cuentan en el policy brief que se les prohibe pescar, pues los hombres creen que traen mala suerte o que hacen naufragar las embarcaciones.

 

Asimismo, las actividades conexas que ellas ejercen y que son indispensables para que subsista la pesca artesanal que nutre a comunidades completas, como la manufactura, el procesamiento, la comercialización o la entrega de servicios en las embarcaciones, suelen ser vistas como labores de segundo orden, y no como verdaderos trabajos que tienen que ser remunerados.

 

“Todo esto ha empezado a cambiar gracias a la ley de 2021 (21.370) que modifica cuerpos legales con el fin de promover la equidad de género en el sector pesquero y acuícola, o más recientemente con la discusión que lleva adelante la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados, que acaba de aprobar, en general, el proyecto de ley que incorpora el enfoque de género en la Ley de Caletas, pero sobre todo gracias a la organización de las propias mujeres que, con mucha porfía y tesón, han logrado abrir un camino para ellas y sus compañeras”, dice Marcela Sandoval, directora nacional de Prodemu.  

 

Cabe señalar que todas las mujeres entrevistadas en el policy brief han pasado por los programas de Prodemu. Allí han recibido herramientas, formaciones y capacitaciones que han sido vitales para su empoderamiento. Más fortalecidas que antes, hoy han podido entrar en la oferta programática del Estado, defender sus derechos y fortalecer su autonomía económica. Mujeres como Irma Román o Milenka Quezada, ambas presentes en el lanzamiento en la caleta Chanavayita, son ejemplos de que, si bien, todavía quedan diversas brechas y exclusiones sociales, culturales y económicas que superar, las capacidades que las mujeres tienen para generar cambios, deberían alentar al Estado y a diversas organizaciones sociales a seguir profundizando la transversalización de género en este campo.

 

Mientras Irma Román, pescadora artesanal y recolectora de orilla de la caleta Chanavayita de Iquique, hoy es presidenta del Sindicato nº 7 y delegada regional en la Corporación Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal; Milenka Quezada, recolectora de orilla del pueblo chango, da su propia pelea para romper con los estereotipos de género, como miembro del sindicato la Caleta Cáñamo en Tal Tal, Antofagasta.

 

Dice Milenka: “Ya llevo como ocho años trabajando en esto. Pero es difícil. A veces, estoy sola en una reunión con 20 o 30 hombres y si no te pones firme, uno pasa inadvertida. Ahora último, van más mujeres y ya no soy la única. (…) Con el empoderamiento de las mujeres, ya se ven más compañeras".

 

Escuchar a estas mujeres para Prodemu es un aliciente. ”Hay que continuar trabajando por erradicar las brechas, porque a pesar de que hoy los sindicatos de trabajadores y trabajadoras de la pesca cumplen con la cuota de incorporación, la toma de decisiones sigue quedando más en los hombres. Hay brechas de género que las pescadoras y recolectoras señalan que tienen que ver, por ejemplo, con acceder a fondos de fomento o a capacitaciones. Incluso se invisibiliza la labor de cuidar la familia, función que realizan en paralelo”, dice Marcela Sandoval.

 

Por su parte, Catalina Salgado, directora regional de Prodemu, agrega: “Las mujeres, generalmente en la pesca se dedican más a actividades conexas, porque quizás no van a tener la capacidad de levantar tantos kilos de pescado a diferencia de  un hombre, pero eso puede ser variable, entonces ahí  es donde tenemos que ver que existen brechas de género que no se están considerando (…) Acá en Iquique tenemos mujeres muy potentes que pertenecen a los sindicatos y que han movilizado, no sólo a las mujeres de acá, sino que también han tenido experiencia internacional, respecto al trabajo que se ha realizado”.

 

Irma conoce la realidad nacional y lo explica así: “Para mí es fundamental que tomen en cuenta a las mujeres, independiente de que no salgan al mar incluso, porque también trabajan. (…) por ejemplo, cuecen mariscos para poder venderlos en la ciudad y bajan dos veces a la semana a hacerlo. Eso es trabajo. En el sur, en Lebu, son ellas las que trabajan encarnando. En la isla Tenglo, en Puerto Montt, las mujeres son las que sacan los mariscos de la orilla, mientras los hombres se dedican a pescar. En el sur hay más mujeres en la pesca, además de buzas en Chonchi. Acá en el norte impera el machismo, todavía tienen esa mentalidad tonta de que las mujeres dan mala suerte a la embarcación. Como sea, ya hicimos una mesa de trabajo entre las mujeres de la pesca artesanal y la Subsecretaría de Pesca. Entonces los hombres se están dando cuenta de que nos estamos empoderando”, dice sobre una fuerza laboral pesquera femenina que en el mundo representa el 47% y que en Chile sólo va en aumento.

 

Al lanzamiento asistieron también algunas autoridades como la Seremi de la Mujer de Tarapacá, Noemí Esperanza Salinas, la Seremi de Justicia y Delegada subrogante Presidencial Provincial de Tamarugal, Camila Castillo, y representantes del GORE de Tarapacá, de Subpesca y de la Municipalidad de Iquique.