El nuevo móvil municipal fue presentado a dirigentes y se suma a los otros dos camiones que realizan el servicio de recolección de desechos domiciliarios en las 32 localidades rurales a las que el municipio les presta este servicio en la comuna de Osorno. 

 

Un camión recolector año 2022, con una caja compactadora de capacidad de 20 metros cúbicos, adquirió con fondos propios el municipio osornino, para mejorar el servicio de limpieza en las localidades apartadas a la urbe, móvil que saldrá a cumplir labores a partir del 3 de abril y cuya inversión alcanzó los 183 millones de pesos.  

 

La autoridad comunal, Emeterio Carrillo, destacó que con la llegada de esta nueva máquina se va a dar respuesta a la solicitud que plantearon los vecinos de sectores rurales, de reforzar la extracción de retiro de basura domiciliaria en los sectores rurales, proyectándose también la compra de una retroexcavadora para sacar los microbasurales”. 

 

Carrillo explicó que con la llegada de este nuevo móvil serán en total nueve las personas dedicadas a atender el retiro de basura domiciliaria de las familias que viven en las 32 localidades rurales de la comuna de Osorno, enfatizando que también se trabaja en un programa especial para renovar la flota restante. 

 

Se informó que el municipio ofrece una frecuencia de retiro que va de 1 a 2 veces a la semana, en el sector rural, según la cantidad de población, “ya que mientras más poblado se entregan 2 frecuencias”, dijo el Director de Medioambiente Aseo y Ornato, Carlos Medina. 

 

El profesional agregó que paralelamente al retiro de residuos domiciliaria, otra cuadrilla está enfocada en el Programa Patio Limpio Rural, en plena ejecución, hasta la primera quincena de mayo de este 2023. 

 

Medina señaló que el municipio ofrece el uso gratuito (exento de pago) al Vertedero de Curaco, para el depósito de residuos voluminosos y restos de patio limpio de 1 a 1.500 kg hasta dos veces al mes.