Como un avance inédito y
sustancial en materia de inversión para fortalecer la cultura, calificó el
alcalde Andrés Reinoso la aprobación de 200 millones de pesos por parte del
CORE, gracias a una iniciativa impulsada por SECPLAN y la Dirección de Cultura
y Turismo de La Unión.
Se trata del Programa de
“Capacitación en Desarrollo Turístico y Cultural de La Unión”, que ha sido
minuciosamente desarrollado por profesionales del municipio, con miras a dar un
impulso al turismo local y a rescatar el valor del patrimonio en base al
fortalecimiento de cuatro factores principales: recursos turísticos y
culturales, las personas y sus competencias, diseño de productos y promoción de
la comuna.
Con una duración de 20
meses, la iniciativa beneficiará a 90 emprendedores y empresarios turísticos, y
a 90 miembros de organizaciones culturales.
La idea inicial es
desarrollar un diagnóstico de los atractivos, el patrimonio natural y consumo
cultural de la comuna de La Unión, para luego asesorar y capacitar a los
beneficiarios en áreas como la calidad de servicio, asociatividad, gestión
cultural, turismo creativo, entre otras materias.
Luego de ello, se
trabajará en el desarrollo de productos turísticos y culturales, para finalizar
con las acciones de difusión y promoción de atractivos locales, servicios y
actividades de la comuna de La Unión.
Otro componente
relevante de este proyecto es el trabajo multisectorial que involucra, al
vincularse diversas instituciones como el Gobierno Regional, Sernatur, Fomento
Los Ríos, la Universidad Austral de Chile, el CFT de Los Ríos, el Fosis, el
Sence, la seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio e Indap, los que
junto al municipio aportarán a hacer de La Unión un destino turístico relevante
y reconocido a nivel nacional.
Tras la aprobación de
los recursos, el alcalde Andrés Reinoso indicó que “este proyecto es fruto de
un gran trabajo de nuestros equipos municipales de Planificación y del
Departamento de Extensión Cultural y Turismo; lo que buscamos es levantar un
sello de comuna, relevando nuestro patrimonio cultural y turístico, para que el
país sepa las bellezas que poseemos a nivel local, aportando con ello a
aumentar el flujo de visitantes, y, por ende, al crecimiento de nuestros
emprendedores”.
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