Fue en Parque Pleistocénico Chuyaca de Osorno, donde el jefe comunal, Emeterio Carrillo, lideró la puesta en marcha del Programa de Transporte Escolar Rural, 2023, orientada a los 15 recintos formativos de administración municipal, que se emplazan en zonas no urbanas de la comuna. Iniciativa que trasladará a más de 900 estudiantes diariamente a Escuelas Rurales, Liceo e Institutos de zonas urbanas.

 

Carrillo, añadió que “como Municipio, uno de los principales compromisos que tenemos en materia de Educación, tiene que ver con garantizar el acceso a la formación de los estudiantes de zonas apartadas, por lo que, junto a nuestro Departamento de Educación, revaluamos el servicio de Transporte Rural, logrando incorporar este 2023, un total de 13 vehículos de acercamiento para abarcar un territorio mayor y aumentar el número de estudiantes beneficiados”.

 

Por su parte, la directora de Escuela Rural Walterio Meyer Rusca, Miriam Monsalve, agradeció el compromiso edilicio con las comunidades educativas, porque, dijo, “para asegurar la correcta formación de los niños, niñas y adolescentes, éstos deben concurrir a sus Escuelas, siendo el servicio de Transporte, la base de todo el proceso que implica la Educación, y que a su vez contribuye a disminuir la deserción estudiantil”.

 

En tanto, Luis Bahamondes, apoderado de Escuela Agroecológica Pichil, destacó “la preocupación de nuestras autoridades comunales con el mundo rural. Para las familias, es un aporte económico importante contar con este servicio de Transporte Escolar, junto con brindarnos la seguridad que nuestros hijos e hijas, se trasladarán de manera segura desde su residencia al establecimiento y al retorno”.

 

Al respecto, el jefe del Departamento de Educación Municipal (DAEM) de Osorno, Mauricio Gutiérrez, detalló que “este 2023, por instrucción del jefe comunal, hicimos un estudio acabado de las zonas de residencia de nuestros escolares rurales, verificando que debíamos ampliar el servicio. De esta forma se aumenta a 22 recorridos licitados, a los que se suman, 7 móviles de administración propia, llegando a todas las localidades o villorrios de nuestra comuna”.

 

El jefe comunal, además anunció que “el compromiso que hemos adquirido con los escolares es de forma transversal, por lo que se sumará al Programa de Transporte Escolar Rural, el traslado en temporada de invierno de alumnos y alumnas del Liceo Carmela Carvajal de Prat, que está contemplado en el plan de contingencia de dicho establecimiento, y móviles de acercamiento para quienes se formen este 2023 en el Preuniversitario Municipal”.

 

Mencionar que, a la presente inversión municipal, se suma el Bus Inclusivo y otros 3 móviles de Transporte Escolar, que de forma exclusiva trasladan a estudiantes de Escuela Especial Ana Aichele Carraso.

 

El recorrido, que permitió al jefe comunal saludar y conversar con cada uno de los transportistas que este 2023 prestan servicio hacia zonas rurales, fue acompañado por los directores y directoras de las 15 Escuelas Rurales Municipales de Osorno, junto a funcionarios Daem.