Este año 2023 el gobierno regional de Los Lagos financió el programa de Atención Integral a Personas Mayores con Dependencia, con una duración de 13 meses. Se trata de la segunda etapa del proyecto que la Universidad Santo Tomas propuso a las autoridades en 2022, con el fin de cubrir una necesidad urgente de abordar desde la política pública, y la colaboración de entidades especializadas en la adultez mayor.

 

En esta primera parte del año, los equipos provinciales han dedicado sus esfuerzos a completar los diagnósticos de los nuevos usuarios incorporados. De los 750 diagnósticos, se han efectuado 419, de los cuales 83 son de la provincia de Osorno; 157 a Llanquihue; 129 de Chiloé y 50 corresponden a Palena.

 

De 300 usuarios atendidos en 2022, ahora suman 750; de los cuales 178 hombres y mujeres adultos mayores pertenecen a la provincia de Osorno; 210 a Llanquihue; 265 viven en Chiloé y 96 habitan en Palena.

 

Las atenciones totales realizadas en la región alcanzan a las 3.389 prestaciones profesionales; de las cuales Osorno suma 1.241; Llanquihue contabiliza 1.502; Chiloé se empina por 417 y Palena llega a las 229. En la práctica, cada usuario o usuaria reciba visitas quincenales del equipo, que se distribuye de acuerdo a las necesidades manifestadas en el diagnóstico, por los propios adultos mayores, familiares o cuidadores.

 

Las profesiones desplegadas en el programa especialistas en distintas áreas críticas para afrontar la adultez mayor. de este modo, se cuentan terapeutas ocupacionales, psicólogos, trabajadores sociales, fonoaudiólogos, enfermeras y podólogos, entre otros.

 

Destaca el énfasis territorial del programa, que ha focalizado comunas y sectores de difícil acceso y conectividad; donde resaltan las tareas que se efectúan en Paso El León, comuna de Cochamó; Tentelhué en la comuna de Hualaihué; Natri en la comuna de Chonchi y Maicolpi en la comuna de San Juan de la Costa.