Específicamente se trató de una distinción en base a los distintos factores que se miden en el funcionamiento interno de un APR o comité de agua, como lo son el estado financiero y la relación social con su entorno, lo que le significó a estos dos comités resaltar entre cientos de otras directivas que funcionan en la región de Los Ríos y que son supervisadas por la sanitaria constantemente.

En el caso de Los Chilcos, ellos operan desde el año 1996. Actualmente entregan agua a 60 familias del sector y su comité se encuentra en etapa de sondaje con una inversión de 180 millones, por lo que mantienen un trabajo en conjunto con la DOH para pasar a ser un servicio sanitario formal. Su directiva está compuesta por Marcos Cárcamo, Luis Coronado, Patricio Huenchupán y la asesora contable Jimena Castillo.

Por otro lado, el APR de El Campeón-San Javier tiene hoy 127 arranques y funciona desde su inauguración el año 2019. Actualmente su directiva está compuesta por Luis Bustos, Teresa Uribe y Edgardo Rosas.

En este sentido, Marcos Cárcamo, presidente del APR de Los Chilcos, valoró el reconocimiento y destacó el trabajo que tienen como directiva ya que ese trabajo en equipo es el que ha permitido mantener una buena labor en la administración del servicio. “Hoy recibimos este humilde reconocimiento a nuestra labor y hemos querido venir en pleno como directiva, porque sin el apoyo de estas personas nuestro APR no habría tenido los frutos que tenemos. Al momento de recibir este APR, estaba en muy malas condiciones, prácticamente en la quiebra y hoy, que se nos haga un reconocimiento por ser el mejor servicio básico en la parte administrativa, en realidad nos llena de orgullo y nos da un desafío mayor para seguir trabajando en beneficio de nuestra comunidad”.

Misma línea que resaltó Jorge Bustos, presidente del APR El Campeón-San Javier quien manifestó que todo esto se trata de un trabajo en equipo. “Bueno, yo creo que a nivel directivo se está trabajando de forma muy unida. Somos un equipo y por eso yo creo que vamos bien, asesorados periódicamente por ESSAL, entonces estamos bien en la parte contable y la parte social. Por ejemplo, la sede que ya pronto vamos a poner azulejos y así tratar de mejorar el entorno donde estamos trabajando”.

La jornada contó con el acompañamiento del alcalde Andrés Reinoso durante la mañana y el equipo de la Oficina de Desarrollo Rural durante la tarde, equipo que constantemente está en apoyo y coordinación con los dirigentes de los distintos comités de agua de la comuna.