A partir de esta semana, la atención de Urgencia Gineco-Obstétrica del Hospital Base San José Osorno, cuenta con un nuevo y mejorado espacio para las usuarias del Establecimiento. La infraestructura que bordea los 114 millones de pesos (fondos propios), busca optimizar la atención en salud sexual y reproductiva de la población, que, por razones de pandemia, se había trasladado de lugar para evitar aglomeraciones y eventuales contagios de COVID19.

 

En ese sentido, el director (s) del HBSJO, Julio Vargas, detalla que se trata de un proyecto que era prioritario para inicios de este 2023. “Tuvimos que subsanar una situación que fue generada a causa del COVID, separar la atención de obstetricia y matrona con la urgencia de adulto, para evitar contagios y patologías respiratorias y no ponerlas en riesgos”

 

El espacio ubicado entre el Banco de Sangre y Emergencia Pediátrica, cumple con los aislamientos requeridos, un mejor resguardo de temperatura y separado de emergencia adulto. Al interior la usuaria encontrará una sala de triage; box de primera acogida; box médico ecógrafo; box de monitorización y tratamiento; box de matrón/a y baños.

 

“Ahora hemos podido subsanar esta situación y dimos la prioridad a esta necesidad y entregar un lugar digno para atender y a nuestras usuarias, un lugar digno para ser atendidas. Esta fue una de las primeras metas que nos propusimos para este año y con el esfuerzo de todos los equipos hemos podido entregar estas instalaciones”, detalla el director.

 

Por su parte, el Dr. Alejandro Baeza, subdirector médico (s) del HBSJO, explica que ya se está evaluando la demanda de las unidades de emergencias (pediátrica, adulto y gineco obstétrica) para fortalecer con recurso humano y educación en salud de cara al invierno.

 

“Estamos viendo con el alcalde, tratar de trabajar con los alumnos de enseñanza media para realizar educación en salud y para enseñar qué es lo que van a encontrar y obtener en un hospital o en atención primaria. Probablemente tengamos un aumento de gente que quiera venir al hospital y por eso nos estamos preparando y tener un hospital amigo de la comunidad”, enfatiza el subdirector médico.

 

Al año son más de 10 mil atenciones gineco obstétricas que se realizan en el HBSJO. Se recuerda a la comunidad que el primer ingreso a urgencia, se debe realizar en Admisión, ubicado en la entrada de Emergencia Adulto.