Con un presupuesto de 102 mil millones de pesos partió el año 2023 en el Gore Los Lagos, pero las reevaluaciones que rodean a los distintos proyectos han generado que los mismos ahora tengan un costo más elevado.

 

Por esto, por instrucción del Gobernador Regional, ya no se agregarán nuevas iniciativas al cronograma existente, preparándose también la gestión que se realizará cuando se conozca el primer balance del periodo a fines de abril.

La máxima autoridad en la zona, Patricio Vallespin, detalló que “tenemos una complejidad presupuestaria real y objetiva, que fruto de la reevaluación de proyectos, ningún proyecto está costando lo que inicialmente estaba planificado y con la reevaluación normalmente suben, eso ha significado que necesitamos más recursos que hoy no tenemos y que vamos a tener que ver como organizamos nuestro presupuesto para poder resolver al máximo de obras”.

Agregó el Gobernador que “por otra parte y por imposición del nivel nacional, que fue inconsulto por parte de Obras Públicas, se crea la reajustabilidad como criterio para evitar que las empresas constructoras que tienen faenas de Obras Públicas o nosotros como Gobierno Regional, que a través de ellos mandatamos construcciones, que se traduce en una reajustabilidad automática de contratos vigentes, lo cual para nosotros va a significar alrededor de 10 mil millones más sólo por el tema de obras públicas. En general estamos hablando de cifras del orden de los 33 mil millones de pesos adicionales que nosotros requerimos en nuestro presupuesto regional para asumir toda esta reajustabilidad y reevaluación”.

El presidente de la comisión de hacienda del Consejo Regional, Juan Cárcamo, abordó la situación comentando que “por eso los proyectos nuevos tienen que tener un tratamiento distinto en las discusiones que tenemos en el CORE y no podemos caer en un sinnúmero de populismos innecesarios cuando no existe certeza de la disponibilidad presupuestaria. Primero tenemos que resolver la cartera de proyectos que están aprobados en el presupuesto 2023”.

Las prioridades planteadas por el Gobernador Vallespin, son: El saneamiento de alcantarillados, el acceso al agua potable y la conectividad.