El
SERNAC denunció a la agencia de turismo Recorramos Chile ante el Ministerio
Público, por la eventual comisión de delitos de estafa u otros ilícitos
penales, luego de realizar una serie de gestiones en el marco de la Ley del
Consumidor (LPC) y no obtener ninguna respuesta favorable por parte de dicha
empresa.
El objetivo de esta acción es que el ente persecutor, en
el marco de sus facultades, investigue a esta agencia de turismo y a sus
representantes por haber cometido eventuales delitos de estafa, de apropiación
indebida u otros ilícitos penales que se determinen, a fin de que se apliquen
las más altas sanciones que procedan por parte de los tribunales de justicia.
El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, señaló que no sólo es
vergonzoso e inexplicable que algunas empresas ofrezcan servicios a los
consumidores y sean incapaces de cumplir, no devolviendo el dinero a los
afectados, sino que derechamente engañen a los consumidores.
“Ante la gravedad de la situación y debido a que
podríamos estar en presencia de múltiples delitos cometidos, como estafas y
apropiaciones indebidas, consideramos que lo más adecuado es denunciar el caso
ante el Ministerio Público, para que, en el marco de sus facultades, se
investigue a esta empresa y sus representantes y se les puedan aplicar a los
responsables las más altas sanciones que sean procedentes”, enfatizó Herrera.
El
Servicio tomó esta decisión tras haber realizado diversas gestiones con la
empresa para buscar una solución para los consumidores. Por ejemplo, durante el
año pasado se ofició a la agencia para solicitar información, luego de recibir
numerosos reclamos de parte de los consumidores, quienes solicitaban respuesta
por una serie de incumplimientos en la prestación de servicios, tales como,
tours no realizados, suspensión de viajes, no devolución de dineros por
servicios no entregados. No obstante, la empresa no respondió.
Ante
dicha situación, en enero de este año, el SERNAC citó a declarar al
representante legal de la empresa, Bastian Lui, quien explicó que los problemas
y las demoras en la devolución del dinero de los viajes no realizados había
sido por una reestructuración interna de la compañía, sumado al efecto
económico provocado por la pandemia al mercado del turismo.
En dicha
instancia, el ejecutivo se comprometió a implementar un plan de devolución de
los dineros a la brevedad, el cual culminaría en abril de este año. Sin
embargo, con posterioridad, indicó unilateralmente que las devoluciones se
extenderían hasta enero del año 2024, lo que evidentemente no resulta aceptable
por parte de los consumidores.
Desde
enero del 2022 hasta la fecha, el SERNAC ha recibido 501 reclamos en contra de
Recorramos Chile. Sólo durante el mes de febrero de este año, el Servicio
recepcionó 137 reclamos, esto es, casi un tercio del total de los casos del
período indicado.
Recordemos también que recientemente, en
Punta Arenas, Recorramos Chile canceló abruptamente una serie de servicios
turísticos contratados, en particular, tours a realizarse en la zona de Torres
del Paine. Tras ello, la empresa cerró su sitio web y también los canales de
contacto para los consumidores.
Hay que recordar que el SERNAC y el
Ministerio Público mantienen un convenio de colaboración, cuyo propósito es
realizar diversas acciones tendientes a dar mayor protección a los consumidores
ante empresas que tengan eventuales conductas fraudulentas o que pudieran
realizar acciones constitutivas de delito.
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