En la comuna de Puerto Octay, los 20 integrantes del Consejo Regional de Los Lagos, realizarán trabajos de comisiones de: economía y hacienda, social y desarrollo comunitario, infraestructura y ordenamiento territorial, salud, descentralización y fomento productivo, este lunes 6 de marzo.

 

El 07 de marzo, en tanto se realizará la sesión plenaria de este cuerpo colegiado, presidido por el gobernador regional, Patricio Vallespin, donde se analizarán y votarán diversas iniciativas:

 

Aumento de presupuesto para la posta de salud rural de Yaldad, Quellón (provincia de Chiloé), diseño de la posta de salud rural El Poncho de Puerto Octay (provincia de Osorno), construcción del gimnasio de la Escuela Oriente de Quellón, entre otros proyectos.

 

El presidente de la comisión provincia de Osorno, José Luis Muñoz recordó que el 60% de la inversión de las comunas proviene del Gobierno Regional, por ello dijo: “es importante generar buenos proyectos de inversión pública y abrir el dialogo con más actores, pero también incorporar iniciativas que están obteniendo el visto bueno de la Dirección de Presupuesto por parte del Gobierno Regional”.

 

En tanto, el presidente de la comisión de régimen interno, Francisco Reyes indicó que “hay tremendos desafíos, tenemos que aumentar los recursos para la provincia de Osorno y eso significa sacar más proyectos nuevos y también generar una propuesta en materia medio ambiental, de residuos sólidos domiciliarios, en esta misma línea, buscaremos subir a tabla diversos proyectos que cuentan con su Resolución Satisfactoria (RS) como en Puerto Octay, donde como un camión recolector de basura que no está operativo. Aquí faltó mayor escucha antes que el Ejecutivo elabore la tabla y buscaremos revertir esta situación”, agregó.

También se revisará la cartera de proyectos de conservación, pre factibilidad y construcción de proyectos relacionados con agua, financiada con fondos sectoriales del MOP (Ministerio de Obras Pública) y la DOH (Dirección de Obras Hidráulicas). La Propuesta de Distribución de recursos de los programas de mejoramiento de barrios PMB IRAL 2023, de mejoramiento urbano, de iniciativa regional de asignación local PMU 2023 y el banco de proyectos FNDR.