En la región se destinarán en total $3.610 millones para beneficiar a siete establecimientos con energías renovables, eficiencia energética y acondicionamiento térmico.

Mejoramiento técnico envolvente, recambio de luminarias y distintas obras de conservación, como pintura, sistema de evacuación de aguas y renovación de puertas, son algunas de las intervenciones que considera el Programa “Mejor Escuela” del Ministerio de Energía en la Escuela Básica Villa Caracol de San Pablo.

En una ceremonia con autoridades regionales, comunales y comunidad educativa de la Escuela Básica Villa Caracol, liderada por la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, y la Seremi de Energía, Liliana Alarcón, se realizó el lanzamiento del Programa de Mejoramiento Energético de la Infraestructura Escolar Pública “Mejor Escuela” que beneficiará a 7 escuelas en la Región de Los Lagos.

El “Programa Mejor Escuela” consiste en un fondo de mejoramiento energético de escuelas públicas, que contempla una inversión de 20 mil millones para 100 escuelas de todo el país, cuyo fin es la confección de diseños de mejoramiento térmico, diseños de proyectos de normalización eléctrica, implementación de sistemas fotovoltaicos, envolvente térmica, acceso universal, entre otras.

En nuestra región, 7 de 18 escuelas que participaron de la iniciativa “Ponle Energía a tu Escuela” fueron seleccionadas para ser beneficiadas con este nuevo fondo, principalmente en las comunas de Ancud, Puerto Varas, Purranque, Puyehue, Quinchao, San Juan de la Costa y San Pablo.

Para la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, los más de $3.610 millones disponibles en la región permiten responder a una necesidad importante en materia educativa. “Hoy día estamos entregando un financiamiento importante para mejorar las condiciones donde los alumnos estudian, para que sean mucho más eficientes energéticamente, pero por sobre que los niños y niñas que se desarrollan en este sector tengan las condiciones dignas para fortalecer su aprendizaje y así puedan soñar su futuro”, aseveró.

En tanto, el alcalde de San Pablo, Juan Carlos Soto, explicó que es un proyecto muy esperado para la comuna. “Estamos con un proyecto muy importante, que estábamos esperando hace mucho tiempo y que hoy se concreta con el lanzamiento oficial. Es un buen programa que viene bajo el mandato del gobierno del Presidente Boric, el cual va en la línea de mejorar la educación y la calidad de vida de nuestros establecimientos educacionales”, afirmó

Liliana Alarcón, Seremi de Energía, destacó la importancia de beneficiar a establecimientos educaciones de sectores rurales con este programa. “Estamos acá en la escuela haciendo el lanzamiento regional porque creemos que la educación tiene que ser con las mejores condiciones para todos y todas, y el sector rural es relevante en este ámbito”, explicó.

Finalmente, el director de la Escuela Básica Villa Caracol de San Pablo, Nelson Barriga, agradeció la entrega de estos recursos para mejorar las condiciones del establecimiento. “Este proyecto nos va a venir muy bien con respecto a la energía térmica al interior de nuestro establecimiento, así que agradecemos a todos y todas por su gran labor. Estamos felices y contentos con nuestra comunidad porque vamos a estar calentitos”, expresó.

En el lanzamiento regional de este programa participaron además la Delegada Presidencial Provincial de Osorno, Claudia Pailalef; el Jefe Provincial de Educación, Giovani Aravena; el concejal Fabián Cortez y representantes de Carabineros de Chile.