Un 71% de las
encuestadas se ha sentido discriminada como consumidoras sólo por el hecho de
ser mujer, así lo reveló la última versión de una encuesta realizada sobre la
materia por el SERNAC, y que fue respondida por 1.753 participantes en todo el
país, entre el 21 de febrero y el 14 de marzo de 2023.
Los
resultados de la “Encuesta Mujer y Consumo 2023”, efectuada en el marco de
la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, fueron presentados por el
Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, y la Directora Regional de Aysén,
María Francisca Ortiz, en la ciudad de Coyhaique.
“Es muy
importante que las empresas del país tomen todas las medidas necesarias,
especialmente, a la hora de capacitar a sus dependientes para que proporcionen
siempre una atención profesional e igualitaria, evitando sesgos de género y
actos que pueden ser considerados discriminatorios o abusivos en contra de las
mujeres consumidoras”, enfatizó el Director Nacional del SERNAC.
En este
contexto, la autoridad detalló que "si se producen situaciones que pueden
ser calificadas de discriminación arbitraria, nosotros como Servicio tenemos una
serie de herramientas de protección, por lo que el llamado a las consumidoras es
a reclamar para que podamos realizar acciones judiciales".
Principales
hallazgos
La Directora Regional
destacó que el objetivo de esta encuesta fue levantar información sobre la
experiencia de consumo de las mujeres y conocer la percepción que tienen
respecto de la discriminación de género.
Entre los
resultados destacaron que un 46% se ha sentido discriminada como consumidora
por ser mujer, un 25% lo ha sentido algunas veces (un 71% en total), mientras
que un 29% respondió negativamente.
Al
preguntarles si habían tomado alguna acción tras sentirse discriminadas, un 64%
reconoció que no reclamó y un 33% señaló que sí lo hizo. De ellas, un 19% lo
hizo ante la empresa que a su juicio ejerció la discriminación, un 7% lo hizo
en redes sociales, un 4% en la empresa y el SERNAC.
¿Cuándo se sintió discriminada?
Al preguntar en qué situaciones se ha sentido
discriminada como consumidora, un 39% indicó que, al comprar ropa para mujer,
específicamente debido a la falta de tallas grandes, poca variedad, o porque el
tallaje correspondía a estándares extranjeros.
En segundo lugar, las encuestadas indican que se
sintieron discriminadas al comprar un producto y/o contrato un servicio
automotriz, financiero, de ferretería, o tecnología, debido a que los
dependientes le hablan suponiendo que no sabían al respecto, práctica conocida
como “mansplaning” (37%)
En tercer lugar, al tener que pagar de más por algunos
productos porque son “sólo para mujeres” (36%), lo que se conoce como “impuesto
rosa” o “impuesto sexista”.
Mercados
Al consultar respecto de los mercados donde se han
sentido discriminadas la mayoría señala que, en los servicios de salud, esto
es, isapres y/o centros médicos (42%); seguida del retail y bancos (34%).
Dentro de las menciones espontáneas de rubros en donde
perciben discriminación, las entrevistadas mencionan a las farmacias, los
talleres mecánicos, los servicios técnicos, las bombas de bencina y las
empresas de tecnología.
En términos de infraestructura, las encuestadas indican
que es necesario que las empresas ofrezcan espacios que incorporen necesidades
particulares como mudadores, espacios de lactancia, atención preferencial y de
cuidado de niños y niñas. Con un porcentaje levemente menor (25%), las mujeres
proponen que los productos y servicios que ofertan no hagan la distinción de
género a la hora de fijar los precios. En esta línea, se solicita terminar con
el impuesto rosa en los productos.
Publicidad
Consultadas si se sienten representadas por la publicidad
que se emite, un 42% indicó que no se sienten representadas y un 36% sólo a
veces se ven reflejadas en la publicidad.
Respecto de lo que deberían hacer las empresas para que
las mujeres se sientan representadas en la publicidad, cerca de la mitad indica
que se debería mostrar diversidad de mujeres, por ejemplo, de todas las tallas,
edades, colores de piel y de pelo.
También señalan que la publicidad debe encargarse de
mostrar las diferentes realidades socioeconómicas, evitando representar sólo a
la mujer con un alto poder adquisitivo.
La mayor parte de quienes participaron de esta encuesta
(61%), declaran sentirse medianamente informadas y que ejercen los derechos que
conocen. Por su parte, un 25% señala identificarse como una consumidora
informada que ejerce sus derechos; y un 13% afirma no conocer sus derechos como
consumidora.
Rol del SERNAC
Respecto de
las acciones que debería realizar el SERNAC para que las mujeres conozcan y
ejerzan sus derechos como consumidoras, un 69% de las encuestadas mencionó una
mayor fiscalización a las empresas.
Luego, un 63%
señaló que el Servicio debería realizar más campañas de información y un 58%
indicó la realización de estudios y consultas en temas de consumo que afectan a
las mujeres.
Para conocer
más detalles de este estudio, visite www.sernac.cl
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