Fue en el pleno de la sexta sesión del Consejo Regional celebrada en el Salón Azul del Centro Administrativo Regional en que la autoridad del nivel central, Claudio Araya, detalló los avances del proyecto que viene a beneficiar a toda la región de Los Lagos.

Es así que, según lo detallado por el subsecretario de telecomunicaciones, el 21 de agosto deberían quedar adjudicadas las zonas de postulación pudiendo quedar con una o varias empresas que se desplegarán para conectar con internet a 332 localidades obligatoriamente en las 4 provincias.

El Gobernador Regional Patricio Vallespin, destacó que es primera vez que una autoridad de este nivel llega a una sesión del CORE, “para dar con precisión cuando va a estar – esperamos que así sea – asignado el proyecto de Última Milla que va a llevar internet a una gran cantidad de localidades de nuestra región. Esto va a permitir reducir esa brecha que en la pandemia significó tantos problemas para tanta gente. Aquí hay que reconocer el trabajo del Gobierno Regional que está disponiendo casi 15 mil millones de pesos para que esto sea una realidad y la buena noticia es que el 21 de agosto – lo más probable – se estarán asignando todas las zonas que forman parte de esta licitación, estos 5 meses es el plazo en lo que responsablemente, desde el punto de vista técnico, tienen las empresas que quieran participar en esto para hacer todas las presentaciones como corresponde, con todo el detalle que corresponde, porque la idea es garantizar calidad, cobertura y prestadores de servicios que permitan que esto de verdad no sea algo que después falle. Somos el primer Gobierno Regional del país que va a avanzar en la implementación de la última milla”.

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, agregó que “son 332 localidades obligatorias que quedarán conectadas cuando esté terminado el proyecto y como decía el Gobernador, tenemos la esperanza en que el 21 de agosto estar adjudicando las 7 zonas de postulaciones y que queda zona pueda tener una misma o distintas empresas adjudicatarias y que finalmente van a implementar un internet de buena calidad para todas las localidades que han sido seleccionadas”.

El presidente de la Comisión Provincia de Osorno del CORE, José Luis Muñoz, en la misma línea destacó que las autoridades de Gobierno tengan la capacidad de conversar con los niveles regionales; “y desde ese punto de vista la Provincia de Osorno también tiene localidades extremadamente aisladas como San Juan de la Costa, San Pablo, Río Negro, Purranque y sectores que son cercanos a la cordillera como las comunas de Puyehue y Puerto Octay que tienen áreas bastante aislados. Esperamos que esta solución millonaria como parte de la inversión de nuestro presupuesto regional llegue a cientos de familias que viven en localidades rurales y aislados”.

“Estamos hablando de conectividad digital, de poder acercar la tecnología, el internet a los lugares más apartados. Chiloé es zona de rezago, Chiloé tiene altos indicadores de vulnerabilidad social, de aislamiento y no solamente por ser islas si no por, mucha ruralidad y eso habla de una señal importante que está dando este proyecto también con tarifas diferenciadas. Hoy día hay que señalar también que este proyecto incorporaba inicialmente menos localidades – ha ido de menos a más – y eso también ha sido sumándose a medida que nosotros desde la comisión Chiloé hemos planteado en las distintas comisiones al organismo técnico la necesidad de generar un proyecto potente que acerque internet domiciliario a los sectores más apartados. Es nivelar la cancha hacia arriba”, dijo el presidente de la comisión Provincial Chiloé del Core, Francisco Cárcamo.

El consejero por la Provincia de Palena, Fernando Hernández, sumó que “esta posibilidad de la Última Milla, creemos que es una solución para muchos habitantes, vamos a llegar a sectores que hoy tienen cero señales. La península de Cumao en la comuna de Chaitén, sectores costeros de Hualaihué, sectores cordilleranos de Futaleufú y Palena que ellos lo ven muy lejano, pero creemos que con esta inversión de casi 15 mil millones vamos a poder lograrlo”.

Su par de la Provincia de Llanquihue, Juan Cárcamo, recordó que “generamos todo un trabajo territorial en las 4 provincias y en el caso de la Provincia de Llanquihue estamos muy contentos, como bien decía el Consejero Fernando Hernández, va a llegar a todos esos sectores aislados y nuestra zona también tiene muchos sectores rurales e islas donde no está llegando este servicio, agradecemos el trabajo técnico de la Subtel, al subsecretario y al Gobernador Regional quien tomó este tema cuando asumió, lo lideró y llevó adelante”.

Desde la Subtel se detalló que entre 150 mil y 190 mil personas serán beneficiarios directamente con el despliegue de la Última Milla, priorizando la construcción de la red desde las zonas urbanas hacia lo rural.