Hasta la Región de Los Lagos arribó la Directora Nacional de SERNAPESCA, Soledad Tapia, para liderar el control pesquero y sanitario de pescados y mariscos, en el contexto del Programa de Fiscalización de Semana Santa, que tiene efecto cada año, y que este 2023 se extiende hasta el 10 de abril, con el objetivo de garantizar a la población el abastecimiento de productos del mar seguros e inocuos.

 

Desde Sernapesca llamaron a adquirir pescados y mariscos sólo en locales establecidos, donde se conozca la procedencia de los recursos o productos. “Como Sernapesca junto a otras instituciones como Seremi de Salud, Seremi de Economía, Carabineros y Armada, estamos trabajando para que puedan consumir los productos del mar, tranquilos y seguros esta Semana Santa. Nosotros trabajamos y nos desplegamos en todas las regiones, haciendo controles especialmente en Los Lagos, porque de acá surge la gran mayoría de recursos y productos que se consumen en el país”, sostuvo Soledad Tapia, directora Nacional de Sernapesca. 

 

Otro punto importante, que abordó la directora, fue que “actualmente no tenemos marea roja en la región de Los Lagos, además todos los productos del mar salen desde la región con un certificado de salud libre de toxinas y con la acreditación de origen legal que certifica el recurso desde el punto de vista pesquero, para que las personas estén tranquilas, dado que el 25% del consumo de los productos del mar es en esta época del año”. 

 

Por su parte, Juan Andrade, Presidente del Mercado de Angelmó, invitó a los consumidores a adquirir productos pesqueros con seguridad. “Como mercado de Angelmó estamos esperando a toda la ciudadanía que quieran asistir a nuestro mercado porque estamos trabajando con Salud y con SERNAPESCA para la acreditación de todos nuestros productos. Quiero decirle a la gente que venga y que compre en los locales establecidos”, señaló.

 

Antecedentes estadísticos Sernapesca

 

Desde el 20 de marzo comenzaron a intensificarse las acciones de fiscalización en el país, especialmente en la región de Los Lagos, donde se constituyó tempranamente el comité interinstitucional de fiscalización que componen organismos de la Red Sustenta, indicó Branny Montecinos, director regional de Sernapesca Los Lagos.

 

El año 2022, el Programa de control de pescados y mariscos en Semana Santa concluyó con 644 actividades de control que incluyen a 6.920 agentes fiscalizados a lo largo del país tanto en zonas de pesca (4%), puntos de desembarques (13%), controles carreteros (65%) y centros de comercialización (13%).y 94 toneladas de productos decomisados.