El Diputado del Distrito 25 Héctor Barría manifiesta su preocupación frente a la situación que nuevamente está afectando a profesores de la Comuna de San Pablo por el no pago de las cotizaciones previsionales.

 

Al referirse a la situación que afecta a los profesores de la Comuna de San Pablo, el Diputado Héctor Barría indicó; “En la Comuna de San Pablo los profesores nuevamente están pasando por una crisis por el no pago de las cotizaciones previsionales y otros haberes. La realidad que se vive en San Pablo, también puede ocurrir en cualquier otra Comuna de nuestra región o del país si no se actúa a tiempo”.

 

“Necesitamos más recursos por parte del Ministerio de Educación para los municipios para así evitar estas situaciones. Pero, por otra parte, tal como se lo hicimos presente al Jefe Provincial de Educación, Giovani Aravena, es necesario la acción mucho más preventiva y en terreno por parte de la Superintendencia de Educación, que está ubicada en Puerto Montt, pero es necesario que esté en la provincia de Osorno, Chiloé y Palena. Permitiendo así, un trabajo mucho más cercano con las comunas, situación que permitirá que los recursos sean mejor administrados por los DAEM o Corporaciones de Educación". 

 

En mismo sentido, el Diputado Barría comentó; “Tenemos que evitar este tipo de situaciones que afectan a los profesores y los asistentes de la educación. Lo que ocurre en San Pablo es una voz de alerta. La situación del no pago de las cotizaciones se está viviendo desde hace mucho tiempo en esa comuna. Pero también debemos estar alerta frente a situaciones que son aún más graves, como puede ser el atraso del pago de los sueldos”.

 

Finalmente, el Diputado Barría agregó; “Por lo mismo reitero, necesitamos más apoyo del Ministerio de Educación y una mayor supervisión en la ejecución presupuestaria de las comunas. Por nuestra parte seguiremos haciendo presente este problema en la Cámara de Diputados y en la comisión de educación”.