La Corte de Apelaciones de Valdivia ordenó mantener sujeta a la medida cautelar de prisión preventiva a Nancy Verónica Miranda Soto, imputada por el Ministerio Público como autora del delito consumado de parricidio. Ilícito perpetrado en marzo del año pasado, en la comuna.

 

En fallo dividido (causa rol 175-2023), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Juan Ignacio Correa Rosado, Samuel Muñoz Weisz y el abogado (i) Claudio Aravena Bustos– revocó la resolución recurrida, dictada por el Juzgado de Garantía de Río Bueno, el 2 de marzo recién pasado, que sustituyó la medida cautelar por el arresto domiciliario total de la imputada.

 

“Atendido el mérito de los antecedentes, estimando que no han variado las circunstancias que motivaron decretar en su oportunidad la prisión preventiva de la imputada y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 140 del Código Procesal Penal, se REVOCA la resolución apelada de dos de marzo de dos mi veintitrés y, en consecuencia, se ordena mantener la prisión preventiva de la imputada, por constituir su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad”, consigna el fallo.

 

Decisión acordada con el voto en contra del abogado Aravena Bustos.

 

Según el ente persecutor, alrededor de las 03:45 horas del lunes 14 de marzo de 2022, la víctima, Carlos Alberto Gallardo Soto, se encontraba en su domicilio, ubicado en calle Balmaceda de la común de Río Bueno, en compañía de su conviviente, Nancy Verónica Miranda Soto. Tras ingerir bebidas alcohólicas por varias horas y una discusión, la imputada agredió a su pareja con un arma cortante en la zona torácica, propinándole a lo menos dos estocadas, más golpes de pie y puños. A consecuencia de las heridas cortopunzantes, la víctima falleció en el lugar.