El Consejo de Comunidades Mapuche de San Pablo se reunió el pasado 27 de marzo para definir una nueva directiva para su organización, la que fue electa por medio de votación a través de los representantes de las treinta comunidades que componen esta organización territorial.

Maritza Alvarado Tranayado, la nueva Presidenta de la organización señaló que el antiguo Directorio tenía vigencia hasta noviembre de este año, sin embargo, por decisión de la mayoría, definieron por renovar su directiva en respuesta para realizar mejores gestiones frente a sus demandas.

“Este Directorio tenía vigencia hasta el mes de noviembre del 2023, pero, las comunidades de San Pablo no lo quisieron así, y mediante su autonomía y autodeterminación se decidió por la destitución y elegir inmediatamente un nuevo Directorio del Consejo Mapuche a través de los votos de cada uno de los representantes de las comunidades”

“El nuevo Directorio del Consejo Mapuche de San Pablo, el cual representará a las Comunidades y Asociaciones Mapuche del Territorio, desde hoy tendrá una duración de dos años. Tenemos el desafío de reunirnos con las comunidades para abordar sus necesidades y así continuar trabajando por el bien común, así que esperamos que sea un buen trabajo”, finalizó la nueva presidenta.

El nuevo Directorio quedó conformado por su presidenta, Maritza Alvarado Tranayado, de la comunidad Indígena Mapu Kom Junco; por su Vicepresidenta, Gloria Huanquilen Ancatripay, de la Comunidad Indígena Liuko de Cofalmo; Secretaria Jesica Oyarzún Hueichan, de la Asociación Meli Newen Ñuke Mapu.

Además, se conformaron los nuevos Directores. Director Óscar Arriagada Maye, de la Comunidad Indígena Punotro Mawidam; Directora Carmen Guarda Cheuquian, de la Comunidad Indígena Ali Antu; y la Directora María Eugenia Lara de la Comunidad Mapu Kula Ko.