Un completo análisis de las consecuencias generadas por el denominado “mega desastre ocasionado por los gigantescos incendios que se reportaron en al menos 4 regiones de la zona centro sur del país”, fueron analizadas esta semana por el Consejo Nacional Indígena que sesionó en la ciudad de Santiago.

 

De acuerdo a la representante por la región de los lagos, Herta Ximena Lican, conocieron las consecuencias de los daños económicos, sociales y víctimas fatales que ocasionó a su paso el fuego y las acciones que se realizó y está realizando el gobierno para ir en apoyo de las familias que forman parte de las comunidades indígenas y que hoy viven en la precariedad como resultado de estas emergencias de proporciones.

 

En este sentido señalo que la Comisión de vivienda está trabajando en un programa piloto para ocho regiones, inédito en el país, las que tendrán pertinencia cultural y ayudarán en parte a mitigar los efectos de los dramáticos incendios.

 

En el mismo orden señaló que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, invirtió cerca de 500 millones de pesos en temas de emergencias lo que es una de las primeras medidas para ir en ayuda de las familias más modestas que lo perdieron todo en estos gigantescos incendios.

 

“Destaco el trabajo que hizo la autoridad para poner en marcha inmediatamente con acciones de emergencia, especialmente con nuestras comunidades que quedaron los lo puesto en estos incendios nunca antes vistos en nuestro país”, añadió la Consejera Nacional, Herta Ximena Lican.