Comunidades mapuches huilliche y dirigentes de San Juan de la Costa sur, valoraron el anuncio de la puesta en marcha del nuevo recorrido rural subsidiado, que recorrerá los sectores que quedaron sin su transporte público tras el lamentable accidente del pasado 15 de septiembre, que cobró la vida de una joven madre y que dejó a un centenar de familias sin transporte rural.

Las comunidades se reunieron este viernes en la Municipalidad de San Juan de la Costa para conocer los alcances de la licitación, donde asistieron funcionarios de la Seremía de Transportes de la Región de Los Lagos, de la Delegación Presidencial Provincial de Osorno, de la Municipalidad de San Juan de la Costa, el Gestor Territorial del Plan Buen Vivir de la Región de Los Lagos y la representante de la Oficina Parlamentaria de la Diputada Emilia Nuyado.

La Presidenta de la Comunidad Indígena Ñuke Mapu de Liucura, Sara González, indicó que este recorrido se gestionó con una rapidez que no se esperaba y de manera coordinada entre dirigentes y autoridades para restablecer el recorrido que quedó fuera de servicio, indicando que hoy tienen más tranquilidad para poder viajar hacia Osorno.

“Muy contenta hoy, nos juntamos con todos los dirigentes de todos los sectores porque ya le damos el ‘vamos’ y agradecida de todas las gestiones de nosotras como directivas de comunidades, del Alcalde que estuvo con nosotros desde un comienzo y de todas las gestiones que hizo nuestra querida Diputada Emilia Nuyado junto a su equipo parlamentario. Estoy muy agradecida, muy emocionada por toda la gente que estuvimos seis meses sin locomoción”.

En tanto, desde la Oficina Parlamentaria de la Diputada Emilia Nuyado, Nory Jaramillo señaló que fue un arduo trabajo con las autoridades y que gracias a la buena voluntad de trabajar de manera directa con las organizaciones y los dirigentes pudieron elaborar los recorridos que cubren las necesidades de los distintos sectores.

“Esta es una gran noticia para este territorio y se logró gracias a la coordinación de los organismos públicos como el Municipio, la Delegación, la Seremía de Transportes y por supuesto nuestro equipo parlamentario y nuestra Diputada Emilia Nuyado quien estuvo en el acompañamiento de la gestión. Es un beneficio muy importante para ellos y nos alegramos también, les acompañamos en esa alegría y como equipo parlamentario y en nombre de nuestra Diputada Emilia Nuyado nosotros estamos a disposición para acompañarles”.

El recorrido subsidiado terrestre rural iniciará sus operaciones este lunes 3 de abril y cubrirá las localidades de Loma de la Piedra, Cuinco y Monte Verde, cuya licitación a través del Ministerio de Transportes, debido a la premura se realizó por el periodo de un año, siendo renovable seis meses antes del término del periodo vigente con el fin de no dejar a las familias sin su recorrido.

Los tramos que se cubrirán serán Loma de la Piedra (Cruce Quimey) hacia Osorno los días lunes, miércoles y viernes iniciando a las 07 horas con regreso a las 16 horas; en tanto, el tramo Cuinco a Osorno en los días lunes, miércoles y viernes con horario de ida a las 06 horas y regreso a las 16 horas; por otro lado el día jueves cubrirá el tramo Monte Verde (Cruce Parrones) a Osorno iniciando su recorrido a las 07:30 horas y regresando a las 16 horas, todos desde la feria libre de Rahue en Osorno.