Un importante encuentro con las autoridades comunales, sostuvo la comunidad indígena Purretrun Pucatrihue en San Juan de la Costa, instancia que pretendía abordar tres ejes principales: vivienda, caminos y la construcción de una sede social.

En este sentido, el Alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, mencionó que, si bien son temas complejos, son posibles de trabajar de manera operativa, en especial en el trabajo de construcción de viviendas cuyas familias se adjudicaron subsidios del Ministerio de Vivienda y es importante hacer el seguimiento para conocer la causa de la demora en los avances.

“Hay tres temas que son complejos de abordar, pero que no revisten mayor dificultad en términos de lo que es la parte operativa, hay 14 personas que tienen subsidio adjudicado y hay que hacerles seguimiento para ver porque las empresas no han iniciado obras, de tal forma que es un trabajo que hay que hacer con la comunidad y para la comunidad y ahí hay un compromiso de este municipio para poder sacar adelante esta tarea y ojalá este año todas esas familias tengan su casa construida. El segundo tema tiene que ver con los caminos que es una de las demandas más sentidas de San Juan de la Costa, y por lo tanto vamos a abordarlo de acuerdo a las posibilidades que tenemos con nuestro puzzle de maquinarias y también con vialidad; y en tercer lugar, tiene también una demanda que es la de la sede social y ellos han planteado la posibilidad de hacer una nueva sede social pero ellos también tienen que colocar los materiales estructurantes como ellos decían y por lo tanto nosotros aportar con los demás materiales para tener una nueva sede social”, comentó.

Fernando Rivera, Presidente de la Comunidad Indígena Purretrun Pucatruhue, se mostró conforme con la reunión y sostuvo que se trata de demandas muy esperadas por los habitantes del sector.

“Me siento muy conforme, muy contento por esta reunión acá en el municipio, acompañados por autoridades que son miembros de nuestra comunidad, me voy satisfecho, muy feliz, llegamos a buenas soluciones con el señor alcalde, con el equipo de trabajo, así que contento, estamos mucho tiempo esperando el tema de subsidios habitacionales con nuestros comuneros, pero gracias a Dios llegamos a un buen punto: con diálogo se solucionan las cosas, así que estamos en ese proceso. Con el tema habitación estamos súper bien, con el tema de caminos estamos contentos ya tendremos respuestas por el sector sur y van a llegar maquinas por ese lado y lo más contento también es por renovar nuestra sede social que también tiene muchos añitos así que es hora de construir una nueva”, agregó 

En esta línea, la Concejal Jessica Ojeda, mencionó que se levantará una mesa técnica que permita dar soluciones a todas las demandas presentadas por la comunidad.

“Justamente hoy nos hemos convocado acá junto al directorio de la Comunidad Purretrun Pucatrihue y sus socios que tienen estas sentidas demandas que son viviendas, caminos y también la soñada sede social que ya ha cumplido su vida útil. Se han presentado aquellos tres puntos en los cuales se ha tenido buena acogida y buena respuesta. También mencionar que se han solicitado los requerimientos para que puedan hacerse llegar en el área de caminos para en conjunto hacer una planificación y por lo tanto se va a levantar una mesa técnica para recoger todas aquellas demandas”, mencionó.

Finalmente, el alcalde Bernardo Candia, comentó que hasta la fecha existen 70 casas en construcción con distintos estados de avance y se espera finalizar el año 2023 con al menos 100 casas construidas.