En su rol de integrante de la Comisión de Vivienda de la Cámara Baja, el diputado por el distrito 26, Héctor Ulloa, coordinó reuniones con el Ministro de Vivienda, Carlos Montes y el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo, donde presentó propuestas junto a alcaldes de Puqueldón, Dalcahue y Quinchao, para enfrentar al alto déficit habitacional que exponen comunas del Archipiélago de Chiloé. 

 

"Sin duda el tema de Vivienda y el déficit habitacional que tenemos en la región de Los Lagos, fundamentalmente en la provincia de Chiloé, nos preocupa. Es por eso que tuvimos varias reuniones junto al alcalde de Puqueldón, Dalcahue y Quinchao respecto de éste tema. Las noticias son positivas, existe disposición en el Gobierno central -principalmente en SUBDERE y en el Ministerio de Vivienda- de adquirir terrenos en éstas comunas, a fin de ir aliviando en parte, el tremendo déficit existente, por cuanto la vivienda digna sigue siendo la primera prioridad de las familias", explicó el diputado Ulloa. 

 

Cabe consignar que, según lo expuesto en el Programa de Emergencia Habitacional (PEH), los principales nudos críticos que enfrenta la Región de Los Lagos y que la posiciona con 3,7% del déficit de vivienda a nivel nacional, considera proyectos sin factibilidad sanitaria, proyectos desfinanciados y trabas en la adquisición de terrenos, entre otros. 

 

Es en esa línea, que el diputado Ulloa junto a alcaldes del Archipiélago, buscan disponer de soluciones compartidas a través de un trabajo multisectorial para avanzar tanto en la obtención de financiamiento extraordinario como de profesionales, para así agilizar la disposición de nuevas viviendas y alcanzar las metas propuestas en el PEH que, considerando cifras regionales, busca absorber el 52% de la actual demanda regional como meta en el periodo 2022-2025.